En caso de que el gobernador regional persista en no ejecutar perfil de bocatoma compartida, acatarán un paro provincial.  

Los agricultores de las juntas de usuarios Irchim, Santa, Nepeña y Casma, y varias organizaciones de la sociedad civil, tienen todo listo para la movilización de protesta del próximo lunes 13 de enero, como rechazo a la ejecución de la nueva bocatoma del Proyecto Especial Chinecas en un lugar que consideran perjudicial.

El consejo directivo de Chinecas aprobó el año pasado construir la tercera bocatoma de esta infraestructura hidráulica en Tablones Alto, lugar que en el río Santa está por debajo de la toma del Proyecto Especial Chavimochic y que los agricultores aseguran no garantiza la cantidad y calidad del recurso hídrico para los valles ancashinos.

La medida de lucha tiene como objetivo rechazar la bocatoma aprobada y la licitación de su perfil técnico, lanzada dos veces el año pasado, a pesar de que dicho proyecto de inversión no cuenta con licencia social.

Del mismo modo, con la marcha se exige que la nueva captación de Chinecas se ubique a la altura del proyecto liberteño.

El representante de las juntas de usuarios en el consejo directivo de Chinecas, Hugo Velásquez Flores, remarcó que esta será “una marcha preventiva”, pues si después no son atendidos por el gobernador regional, Juan Morillo Ulloa, realizarán un paro provincial como medida radical.

“No queremos la propuesta del perfil que hizo la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con la toma en Tablones y (un reservorio en La Huaca de) 50 millones de metros cúbicos; eso es una burla para los agricultores”, enfatizó.

El agricultor declaró así, luego de la conferencia de prensa realizada hoy en la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, que fue organizada por la Mesa Técnica de Trabajo “Chinecas Integral Ahora”.

RECORRIDO

En la conferencia, se detalló que los agricultores de Casma y Nepeña se concentrarán desde las 8 de la mañana en el estadio Centenario. En tanto, los de Santa e Irchim se reunirán en el coliseo Paul Harris a la misma hora. Ambos grupos marcharán por las avenidas Pardo y Gálvez, respectivamente, hasta llegar a la Plaza de las Banderas, frente al cine Chavín, que será el punto final del recorrido.

Según los organizadores, en la movilización participarán: los frente de defensa del Santa y Casma, el Colegio Profesional de Arquitectos, la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, la Asociación Civil Pro Áncash, entre otros.

SIN FINES POLÍTICOS

El presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, Juan Villarreal Olaya, negó rotundamente que la marcha sea utilizada con fines políticos.

“Con las juntas (de usuarios) hemos quedado bien claro que no se va a permitir que ningún partido político tome partido de esto. Lo que nos interesa es seguir manteniéndonos unidos; si tenemos una pizca de división entre nosotros ya fracasamos”, señaló.

Más datos

En la conferencia de prensa hubo ausencias notorias, como la de los presidentes de las juntas de usuarios Santa y Casma, Luis Guzmán Cotrina y Pedro Villanueva Guerrero, respectivamente. Del mismo modo, no estuvo el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Casma, Ulises Osorio Ángeles.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1