Alcalde Briceño prometió solicitar en consejo directivo de Chinecas la revisión de acuerdo que aprobó bocatoma en Tablones Alto.

Más de un millar de agricultores de los valles Santa, Lacramarca e Irchim se movilizaron por las calles de Chimbote en rechazo a que el Proyecto Especial Chinecas construya una bocatoma en Tablones Alto, y en demanda de una bocatoma única compartida con el Proyecto Especial Chavimochic.

La movilización se desarrolló desde las 9.20 a. m. desde dos puntos de concentración.

El primer grupo de protestantes partió desde el coliseo Paúl Harris, cuadra 13 de la avenida José Gálvez, y estuvo constituido por productores agrarios de las juntas de usuarios Santa e Irchim, socios de las cooperativas agrarias Apaes y Santa Lacramarca, y —en menor número— integrantes del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, el Sindicato de Empleado de Siderperú y el grupo promotor de la carretera interoceánica Perú-Brasil.

La segunda gran masa de marchantes se reunió en el estadio Centenario. Desde allí enrumbaron hasta el centro de Chimbote los agricultores de la Junta de Usuarios Nepeña y los representantes de los Colegios Profesionales, la Federación Universitaria Santeña y el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Casma. Un gran ausente fue la delegación de la Junta de Usuarios Casma que solo envió a su gerente técnico.

Alrededor de las 11 de la mañana, ambos grupos se unieron en la Plaza de las Banderas y los dirigentes de las tres juntas de usuarios participantes y otros integrantes de la mesa técnica Chinecas Integral Ahora —organizadora de la actividad— dieron breves discursos que coincidieron en señalar que la bocatoma única era necesaria para garantizar seguridad hídrica a las provincias del Santa y Casma.

PEDIRÁ REVISIÓN DE ACUERDO

Pasado el mediodía, tras entrevistarse por más de media hora con una comitiva de los marchantes, el alcalde Roberto Briceño Franco anunció a los agricultores —reunidos frente la Municipalidad Provincial del Santa— que pedirá la revisión del acuerdo del consejo directivo de Chinecas, tomado el 18 de diciembre de 2019, mediante el cual se aprobó la bocatoma en Tablones Alto.

La intención de esta revisión, explicó el alcalde de manera poco clara, es que en el consejo directivo no se tome ningún acuerdo sobre la ubicación de la nueva bocatoma del proyecto Chinecas, hasta que se realice un estudio de factibilidad que diga dónde debe estar esa infraestructura.

“(…) Nadie habló de aprobar un estudio en Tablones porque todavía no se tiene claro la factibilidad de dónde va ser el tema del agua. Por eso, la provincial está destinando presupuesto para hacer los estudios de factibilidad para que de una vez nos diga (…) cómo va a ser el sistema integral hidráulico del proyecto; debemos saber qué es lo que vamos a hacer porque hay como cinco o seis proyectos y hasta la fecha no hay un estudio de factibilidad que diga claramente lo que se tiene que hacer (sic)”, expresó.

Cuando los agricultores le gritaron que querían bocatoma única compartida, Briceño dijo que para ese pedido necesitaban el estudio de factibilidad y este será financiado por la municipalidad provincial. “Necesitamos el estudio técnico que nos diga que (la ubicación) es la bocatoma única, sino cómo lo vamos a realizar. En eso vamos a invertir”, afirmó. Como se recuerda, él ya había anunciado esa intención en la víspera de la marcha.

El burgomaestre detalló que el estudio será financiado por la municipalidad provincial en convenio con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el gobierno regional, y que este miércoles 15, a las 7 de la noche, ese proyecto será aprobado en una sesión del Consejo Provincial del Santa.

Los anuncios de Briceño quedaron plasmados en un acta que incluye tres puntos:

  1. Incorporación de la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora a la Mesa de Trabajo de la Municipalidad Provincial del Santa.
  2. Compromiso de la MPS en apoyar en el financiamiento y gestión para la elaboración del estudio de factibilidad de la bocatoma única compartida en La Huaca la construcción de un reservorio de 290 millones de metros cúbicos (sic).
  3. Revisión de acuerdo de directorio de Chinecas del 18 de diciembre de 2019 relacionado a la represa de Tablones.

El alcalde hizo esos anuncios y se retiró sin declarar a la prensa. No quedó claro cómo se detendría o revertiría la licitación del perfil técnico del esquema hidráulico que incluye a la bocatoma en Tablones Alto; proceso que mañana designará a un ganador.

Antecedentes

  • El consejo directivo de Chinecas aprobó el año pasado (18 de diciembre) ejecutar un esquema hidráulico consistente en: bocatoma en Tablones Alto (332 metros sobre el nivel del mar), reservorio en La Huaca de 50 millones de metros cúbicos y canal Nepeña-Casma.
  • Las juntas de usuarios Santa, Irchim, Nepeña y Casma demandan que se ejecute el siguiente esquema hidráulico: bocatoma única compartida con Chavimochic (412 metros sobre el nivel del mar), reservorio en La Huaca (Santa) de 290 millones de metros cúbicos y otro reservorio en Bombón de 30 millones de metros cúbicos (Casma).
  • El año pasado, el proyecto Chinecas sacó a licitación la elaboración del perfil del esquema hidráulico con la bocatoma en Tablones Alto hasta en dos ocasiones —la primera fue declarada desierta— y la última convocatoria designará mañana 14 del corriente a la empresa ganadora.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1