Con un plantón frente a sede del Ministerio Público en Chimbote exigieron destitución del fiscal Richard Contreras.

Un grupo de periodistas, acompañado de dirigentes sindicales y agricultores, protestó esta mañana frente al local del Distrito Fiscal del Santa exigiendo justicia para el periodista Carlos Enríquez Salinas, quien sufrió una brutal golpiza el pasado 13 del corriente, cuando asistía a una diligencia fiscal en el sector Pampa La Carbonera, en el Proyecto Especial Chinecas.

Vociferando arengas a viva voz y con carteles en mano, los manifestantes estuvieron desde las 10 de la mañana demandando dos cosas: justicia para el periodista agrario y la destitución del fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Nepeña, Richard Contreras Horna, quien presenció la agresión y solo optó por retirarse sin defender al agraviado.

Los protestantes también exigieron la máxima sanción para el agresor, el supuesto invasor de terrenos del Proyecto Especial Chinecas, Alfredo Quispe Muguerza.

Los hombres de prensa pidieron a la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Miriam Lucero Tamayo, rapidez en las indagaciones de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) sobre el accionar del fiscal en mención, quien dirigió la diligencia aquel 13 de febrero en el fundo Mi Kiarita, en el valle de La Carbonera.

Por su parte, el periodista Nino bravo, quien fue testigo de la agresión a Enríquez, señaló que ya se han iniciado las investigaciones preliminares por un plazo de 30 días contra el magistrado Richard Contreras Horna. “Esa diligencia comprende por ejemplo conseguir que el fiscal investigado en un plazo de cinco días hábiles remita su informe correspondiente sobre los hechos suscitados”, precisó.

Comentó que la ODCI ha remitido la denuncia a la Fiscalía Superior Penal de turno para que el fiscal Contreras pase un proceso investigatorio con sanción ejemplar.

“A nosotros nos hubiese gustado de que él (Richard Contreras) sea separado en tanto dura las investigaciones, a efectos de que se garantice la transparencia y la independencia, en este caso en particular de la agresión a nuestro colega Carlos Enriquez”, comentó.

Indicó que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Centro Federado de Periodistas, el Colegio de Periodistas y el Círculo Deportivo de Periodistas ya han emitido un pronunciamiento pidiendo la celeridad y la destitución del fiscal Richard Contreras, además de la inmediata sanción contra el empresario Alfredo Quispe, agresor de Carlos Enriquez.

El periodista agrario Carlos Enríquez Salinas fue dado de alta el domingo a las 4 de la tarde del hospital La Caleta, donde estuvo internado desde el día de la agresión. Guarda reposo por las múltiples agresiones de las que fue víctima. Se le diagnosticó traumatismo encéfalo craneano (TEC) moderado, fractura de nariz (tiene un férula actualmente), edema ocular y politraumatismos.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1