Consejeros decidieron inspeccionar ellos mismos el proyecto, tras escuchar informes del gobernador regional y mesa técnica.

Dilata su decisión. El Consejo Regional de Áncash acordó conformar una comisión especial que visitará el Proyecto Especial Chinecas para conocer su situación real y con base a esa información emitir una posición respecto al conflicto por el esquema hidráulico del proyecto.

Dicha comisión quedó conformada por los consejeros: Filiberto Manuel Chacpi Rodríguez (Carhuaz), Carmen Edith López Así (Yungay), Miguel de los Santos Rosales Tamariz (Aija) y Martín Teófilo Espinal Reyes (Pallasca), quienes tendrán 30 días para emitir un informe.

Actualmente, existe una disputa entre el Gobierno Regional de Áncash (GRA) que pretende ejecutar un esquema hidráulico con bocatoma en Tablones Alto y un reservorio de 55 millones de metros cúbicos en La Huaca; y la mesa técnica Chinecas Integral Ahora que plantea ubicar la bocatoma al mismo nivel que la del Proyecto Especial Chavimochic y la represa en el mismo lugar pero para almacenar 290 millones de metros cúbicos.

La decisión de crear una comisión especial fue parte del acuerdo arribado este 24 del corriente durante una sesión extraordinaria del consejo regional. Un segundo punto del mismo acuerdo fue invitar al representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que exponga ante el pleno de consejeros información respecto al proyecto Chinecas.

CHINECAS POR PARTIDA DOBLE

Chinecas fue el tema más debatido por el consejo regional en su sesión de este lunes 24, pues se abordó en dos de los ocho puntos de la agenda.

En el tercer punto de la agenda, después de las 10 de la mañana, el gobernador regional Juan Morillo Ulloa, en calidad de presidente del directorio del proyecto Chinecas, sustentó la decisión de construir la bocatoma en Tablones Alto. Ratificó su posición de seguir adelante con ese esquema.

Luego, a las 3.30 p. m., para el sétimo punto de la agenda, el presidente de la mesa técnica Chinecas Integral Ahora, Juan Villarreal Olaya, expuso por qué se pide bocatoma única compartida con Chavimochic o aguas más arriba. Dijo que la bocatoma en Tablones no garantiza el recurso hídrico para las tierras de Chinecas, mencionó que permitiría que sigamos recibiendo los desechos de Chavimochic por su desarenador y aclaró que Morillo nunca ha querido reunirse con ellos.

Por la mesa técnica también expusieron: el agricultor Francisco Valverde Domínguez y el presidente colegiado del Frente de Defensa y Desarrollo del Santa, Fernando Andrade Moreno.

MUCHO OJO

El pleno del consejo regional, más allá de posiciones personales de cada consejero, aún no toma una posición de respaldo o rechazo, como órgano, a la decisión del GRA de construir la bocatoma en Tablones Alto.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1