Programa adscrito al Minagri delegará funciones a zonales para agilizar ejecución de obras.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), anunció hoy que este año culminará por fin las obras de Reconstrucción con Cambios para la provincia del Santa.

El anuncio se hizo durante una reunión sostenida entre representantes del PSI y  cinco juntas de usuarios (Irchim, Casma, Huarmey, Nepeña y Santa), en la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa.

“Nos estamos comprometiendo sí o sí a cerrar la reconstrucción este año; desde aquí de la región se va a promover esto, sin necesidad de ir a Lima”, expresó el director ejecutivo del PSI, Agripino Jiménez García.

El evento inició a las 11 de la mañana sin la participación del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, pues se encontraba en otra delegación en la ciudad de Arequipa.

En  reemplazo del ministro estuvieron el representante de la Reconstrucción con Cambios Unidad Ejecutora PSI, Julio Siccha, y el director ejecutivo del PSI, Agripino Jiménez.

Agripino Jiménez anunció la desconcentración en todas las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero de 2017.

Para Áncash, Jiménez García indicó que se delegará funciones a la Oficina Zonal PSI – Casma, con el objetivo de acelerar la rehabilitación de la infraestructura agrícola dañada durante los desastres naturales de 2017.

“Empezamos la desconcentración en todas las zonas afectadas por la reconstrucción. Aquí, en Áncash, estamos lanzando la desconcentración para que acá se pueda solucionar los problemas y los agricultores ya no tengan que ir hasta la capital. Aquí van a poder solucionar sus problemas”, aseguró.

Durante la reunión, también se informó los avances de los Planes Integrales de las Cuencas de Casma, Lacramarca y Huarmey, que se encuentran en la etapa final. Sin embargo,  aún no hay fecha de culminación.

En Áncash, el PSI tiene a su cargo 59 intervenciones, de las cuales 17 fueron financiadas este año, para ejecutar obras de rehabilitación de infraestructura de riego como canales, bocatomas, entre otros.

Estas 17 intervenciones se ejecutan bajo las modalidades de concurso oferta y núcleos ejecutores para la reconstrucción (NER), con un presupuesto de S/ 1 47’ 210, 276.

BUROCRACIA

Los agricultores de la provincia del Santa estuvieron incómodos debido a la ausencia del ministro y expresaron su malestar ante la lentitud de la reconstrucción en nuestra provincia.

El gerente técnico de la Junta de Usuarios Huarmey, Ed Romero Izaguirre, denunció que existe mucha burocracia en el PSI.

“Esta lentitud se debe a la burocracia del estado, (…), un canal para ser aprobado te dan un tiempo indicado, (…), la burocracia es que ellos evalúan el expediente desde la oficina, mas no salen a campo para poder constatar las propuestas que se han planteado en la elaboración de ese expediente. Allí es el retraso, nuevamente el expediente es enviado a Lima y allí el retraso”, indicó.

ZONAL CASMA

El PSI anunció que se implementará la zonal Casma, que va a tener todas las funciones como las tiene su sede central en Lima.

Estas funciones consistirán en aprobar los estudios definitivos o expediente técnicos de inversión. Además, podrá solicitar la inclusión o exclusión de las contrataciones en el Plan Anual de Contrataciones; aprobar la designación de los miembros del comité de selección, y la cancelación total o parcial de los procedimientos de selección, entre otros.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1