Más de un millón de familias que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema serán beneficiadas.

Más de un millón 98 mil hogares rurales en condición de pobreza y pobreza extrema serán beneficiados con bono de 760 soles que otorgará el Estado.

En el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia n.° 042-2020, mediante el cual se destina un presupuesto de S/ 836 180 640, para financiar el otorgamiento de este subsidio monetario en el ámbito rural.

Esta asignación económica será a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema en el ámbito rural de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), y para aquellas personas que no han percibido recursos de programas sociales o algún tipo de bono otorgado por el Estado, determinadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El bono podrá cobrarse a través del Banco de la Nación y en otras entidades financieras privadas del país, hasta por 30 días calendarios posteriores al término de la emergencia sanitaria.

El padrón de beneficiarios se aprobará en un plazo no mayor de cinco días a partir de la fecha de la publicación de la presente norma. Para elaborar dicho padrón se ha tomado información de las juntas de usuarios de riego, la Autoridad Nacional del Agua, Agrobanco, Fondo AgroPerú, Midis, entre otros.

El dato

Según el Estado, el 73.7 % de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de los hogares rurales se dedica a las actividades agrícolas y un 25 % se desempeña en trabajos no calificados u ocupaciones elementales.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1