Podrán conformar los núcleos las organizaciones de usuarios reconocidas por la ANA y agrupaciones particulares.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó el manual que usarán las organizaciones de usuarios de agua para la ejecución de obras de mantenimiento en su infraestructura de riego (canales y drenes), mediante la modalidad de núcleos ejecutores.

El documento, titulado “Manual para la Ejecución de Actividades de Mantenimiento de Canales de Riego y Drenes Bajo la Modalidad de Núcleos Ejecutores”, fue aprobado mediante la Resolución Ministerial N.° 0121-2020-MINAGRI, publicada el 21 de mayo en el diario oficial El Peruano.

El manual tiene por objetivo establecer las directrices administrativas, técnicas y operativas para el desarrollo de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, bajo la modalidad de núcleos ejecutores. También, para la rendición de cuentas de los recursos asignados para su ejecución.

En la pauta del Minagri se señala, por ejemplo, que los núcleos ejecutores podrán estar conformados tanto por organizaciones de usuarios reconocidas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como por agrupaciones particulares organizadas constituidas o no como persona jurídica y que tienen en común residir en un mismo ámbito territorial.

Asimismo, se menciona que la lista de actividades de mantenimiento de canales y drenes será elaborada de manera preliminar por la ANA, a través de sus Administraciones Locales Agua (ALA), en coordinación con las organizaciones de usuarios, pero la relación final será definida por la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego.

El listado de las actividades de mantenimiento será aprobado por el Despacho Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, mediante una resolución viceministerial, y es con base a esa relación que se determinará el número núcleos ejecutores.

El presupuesto de cada actividad comprenderá no menos del 90 % del costo directo y hasta el 10 % de costo indirecto. Siendo el primero, el presupuesto para el pago de jornales de campo, mano de obra no calificada y la compra de herramientas manuales; mientras el segundo, es el presupuesto destinado al pago del residente, los servicios técnicos, administrativos y gastos operativos, y la compra de equipos de protección personal y la emergencia sanitaria-COVID 19.

Las fichas técnicas de las obras de mantenimiento serán elaboradas por los núcleos ejecutores y recibirán la conformidad de la Dirección General de Infraestructura y Riego.

Para más detalles, consulte las 16 páginas del manual y los 15 anexos de la resolución ministerial n.° 121, aquí.

(Redacción El Ferrol)

Aquí:

https://www.gob.pe/institucion/minagri/normas-legales/583251-0121-2020-minagri

 


Sidebar 1