El Senasa dispuso la ejecución de una jornada de vacunación ante brote de carbunco sintomático.

Frente a la notificación de un brote de carbunco sintomático, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dispuso la ejecución de una jornada de vacunación en sectores de la Cordillera Negra en la región Áncash.

Previa coordinación con autoridades locales, se programó la atención del ganado bovino para el día miércoles 24 de junio en el sector de Collahuasi, Ampac y Chopihuasi, en la provincia de Recuay.

La atención de reportes de productores pecuarios es una las actividades que durante el estado de emergencia se ha mantenido vigente en todo el país, como parte del compromiso con la ganadería familiar que se desarrolla en todas las regiones del país.

Durante el primer semestre del año, la autoridad en sanidad agraria vacunó a más de mil animales contra el carbunco sintomático en sectores como Canray Chico, Tucuhuain, Ranrahucro, Julcán Grande, Tupucpampa, Buenos Aires, Yacucancha, ubicados en la cordillera negra.

El carbunco sintomático o “pierna negra” es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal, que produce inflamaciones musculares en animales susceptibles. Es causada por una bacteria llamada Clostridium Chauvoei, que vive en el suelo, donde puede permanecer durante muchos años, y puede ser adquirida por ingestión o a través de heridas.

La prevención más efectiva para esta enfermedad es la vacunación, por lo que se recomienda a los productores permitir el pase de los vacunadores y, ante la sospecha de un brote de carbunco sintomático o edema maligno, comunicar inmediatamente a los números 043-427250 o al 983280778 del Senasa en la región Ancash.

(Nota de prensa)


Sidebar 1