Designación del cuestionado exgerente de Chinecas se da tras la transferencia de la tercera etapa de Chavimochic al Ministerio de Agricultura.

Cruzó el río. El Proyecto Especial Chavimochic tiene un nuevo gerente y se trata de un viejo conocido de los chimbotanos y ancashinos: el exgerente del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón.

Los proyectos Chinecas y Chavimochic comparten las aguas del río Santa para irrigar miles de hectáreas agrícolas en Áncash y La Libertad, respectivamente.

A través de la Resolución Ejecutiva Regional N.° 700-2020-GRLL/GOB, el Gobierno Regional de La Libertad designó ayer al cuestionado exgerente del proyecto Chinecas como el nuevo gerente de Chavimochic.

Edilberto Ñique vuelve a ocupar el cargo de gerente del proyecto Chavimochic después de cinco años (su primer periodo fue de enero a octubre de 2015), luego de que su antecesor Carlos Matos Izquierdo renunció el 15 de julio.

Este retorno se da una vez concretada la transferencia de la tercera etapa de Chavimochic al Ministerio de Agricultura (a través de un convenio suscrito el 21 de julio), con la finalidad de destrabar las obras inconclusas: la presa Palo Redondo y el canal madre.

PASO POR CHINECAS

Ñique Alarcón fue gerente del Proyecto Especial Chinecas desde julio de 2017 hasta su destitución en junio de 2019.

Durante su gestión en Chinecas fue muy cuestionado por los agricultores, pues aprobó realizar los estudios del llamado proyecto optimizado, el cual propone un reservorio en la quebrada La Huaca de 50 millones de metros cúbicos y una bocatoma ubicada en Tablones Alto (un punto por debajo de la toma de Chavimochic).

Ese proyecto optimizado, para los agrarios y varios entes de la sociedad civil, no garantiza agua suficiente en época de estiaje y mantiene a desventaja de los ancashinos en el control de las aguas del río Santa.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1