Según el Cenepred, el mar peruano se enfrío un grado. No obstante, el escenario podría cambiar en enero.

“La categoría de El Niño ha bajado de fuerte a moderada”, informó la vocera del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Ena María Jaimes Espinoza. Explicó que el cambio ocurrió porque la temperatura del mar disminuyó frente a la costa del Perú por efecto del anticiclón del Pacífico Sur.

La especialista, advirtió, sin embargo, que el enfriamiento del mar no significa que no habrá efecto del fenómeno El Niño. Recordó que aún se esperan lluvias en la costa del norte de ligeras a moderadas en los siguientes meses, como lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Eso no descarta que algunos días tengamos lluvias muy fuertes de corto periodo y eso puede ocasionar la crecida de los ríos y desbordes en zonas donde no se hayan tomado medidas de reducción de riesgos. (…) Un Niño moderado no significa que hay que bajar la guardia”, sentenció.

EL OTRO NIÑO EN ENERO

Ena Jaimes alertó, además, que la situación es distinta con el fenómeno El Niño Global, es decir el calentamiento del océano Pacífico Central. Dijo que el Comité Multisectorial para el Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha informado que una onda cálida de agua llegaría hasta nuestra costa, aumentando las lluvias.

“La disminución de la temperatura del mar es frente a la costa peruana; tenemos un grado más de lo normal. Sin embargo, atrás viene una onda cálida que hará incrementar la temperatura del mar, esa posibilidad se espera se dé en enero”, apuntó la vocera.

Jaimes Espinoza indicó que el Cenepred sigue trabajando y brinda asistencia técnica a los gobiernos locales y regionales para que elaboren sus planes de prevención y reducción de riesgos desastres. Enfatizó que ahora se considera que los desastres ocurren por falta de planificación y desarrollo, es decir son desastres causados por el mismo hombre.

(Fuente: Exitosa)

Tres sectores del valle San Rafael son vulnerables a huaicos. Autoridades convocan a empresa OHLA.

Sidebar 1