¡Maquinarias, queremos maquinarias! Ese fue el pedido que alcaldes distritales y provinciales de la costa ancashina hicieron al Gobierno Regional de Áncash (GRA), a través del director regional de Agricultura, Danilo Calderón López. Las autoridades políticas indicaron que la emergencia ya comenzó y urgen obras contra desbordes de ríos y la activación de quebradas.

Unas demandas similares realizaron dirigentes y representantes de las juntas de usuarios de agua Irchim, Santa y Nepeña. “Acá estamos sobre la lluvia; acá no se trata de hacer fichas sino buscar maquinaria (pesada). Necesitamos maquinarias y acá nadie tiene”, expresó el gerente técnico de la junta Santa, José Morales Ramírez.

La respuesta de Danilo Calderón fue que sus pedidos serían enviados al GRA y pronto habría una respuesta, aunque no dio plazos. Previamente, hizo que los representantes de todas las entidades presentes se comprometan con algún aporte: en su mayoría fue combustible para las maquinarias y brigadas para intervenir en las emergencias.

“Estoy solicitando la reparación inmediata (de unidades averiadas) para que nuestro pequeño ejército de maquinarias pueda apoyar a las juntas y los distritos afectados”, dijo Calderón en la reunión. Luego, declaró a la prensa que, con los datos recogidos, el GRA decidirá la contratación o alquiler de maquinarias.

En la cita, la analista del Senamhi, Imelda Aliaga Guerreros, aclaró que las lluvias que afectan a Tumbes, Piura y Chiclayo, y ya comenzaron en la costa de Áncash, no son resultado del fenómeno del Niño Costero. El ciclón Yaku y otros factores generan las precipitaciones intensas y seguirán, dijo, hasta fines de marzo.

ASISTENTES

La reunión se realizó en la Dirección Subregional Agraria del Santa, en Chimbote, y participaron los alcaldes de la provincia de Huarmey y de los distritos de Samanco, Buena Vista Alta y Yaután. Además, representantes de las municipalidades de Moro, Casma, Comandante Noel, Nuevo Chimbote y de la Municipalidad Provincial del Santa.

Al encuentro, convocado por la Dirección Regional Agraria, asistieron también la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) de Áncash, Lady Mejía Dolores; la jefa regional del Instituto de Defensa Civil, Marina Bustamante Vásquez; los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1