La crisis se puede agravar. La producción de más de 18 000 hectáreas de cultivo (mango, palto, maíz, caña de azúcar, entre otros) en el valle Nepeña, región Áncash, podría perderse si las vías de acceso y tramos de carretera no son habilitadas para que los agricultores puedan vender su producto.

A la fecha un aproximado de 6000 hectáreas de cultivo en producción, mango y palto principalmente, se han perdido por las intensas lluvias y huaicos que han ocurrido en estas zonas. Así lo informó el gerente técnico de la Junta de Usuarios Nepeña, Juan Córdova Ramírez.

El distrito de Moro, Cáceres del Perú y Pamparomás llevan incomunicados cuatro días debido a que las vías de acceso han quedado totalmente destruidas. Sumado a ello, los pobladores no tienen agua potable, ni comida, ni fluido eléctrico. Incluso, algunos pobladores se quedaron solo con lo que tenían puesto.

“Hay varios caseríos aislados. La agricultura mueve económicamente a los distritos de Moro, Cáceres del Perú, Nepeña, Pamparomás y Samanco. Los agricultores quieren sacar sus productos y no se puede; solo cuando baja el caudal del agua se puede pasar caminando. Hay caseríos que no tienen ni agua para tomar”, informó el gerente técnico.

A su vez, la distribución de agua a los campos de cultivo en el valle Nepeña no se está realizando porque la infraestructura hidráulica está dañada en un 100 %. Hasta las obras que se edificaron con el programa Reconstrucción con Cambios están destruidas. Los sembríos también podrían perderse por la falta del recurso hídrico. 

“Luego del Fenómeno del Niño Costero en 2017, la junta Nepeña presentó fichas técnicas y solicitó en varias oportunidades la descolmatación y encausamiento de los ríos del valle, ante el Gobierno Regional de Áncash y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, pero no hemos tenido respuesta. (…) Por eso, ha colapsado todo, los ríos solo limpiaron unos cuantos tramos”, aseveró Juan Córdova. 

El presidente de la junta Nepeña, José Salas Vidal, hizo un llamado a las autoridades distritales de Moro, Cáceres del Perú, Nepeña, Pamparomás y Samanco, a unificar esfuerzos para afrontar estos embates de la naturaleza y exigir al Gobierno nacional la rehabilitación de las vías de acceso, canales y bocatomas.

(Nota de prensa)

 


Sidebar 1