Alcalde dice que solo es para que sus vecinos la usen cuando se contagian. Aunque mayor productor de la droga dice que no hay base científica de su eficacia.

Polémico. La Municipalidad Distrital de Coishco reparte ivermectina sin ningún tipo de prescripción médica a las asociaciones de mototaxistas y los vendedores de mercados, como una política para prevenir la propagación de la COVID-19.

Al igual que otros gobiernos locales, la gestión alcalde Abel Sánchez Cruz asume que dicho medicamento es eficaz para combatir los estragos de la neumonía de Wuhan —incluso a nivel personal la autoridad cree que previene su contagio— y prescinde de una asesoría médica para regalarlo.

En la página oficial de Facebook de la municipalidad de Coishco aparece publicada la entrega de ivermectina a los vendedores de mercados el 2 de febrero y dos días después se publicita también un reparto similar a varios mototaxistas del distrito.  En ninguna ocasión se menciona la participación de una autoridad de salud.

La eficacia de la ivermectina, sin embargo, es cuestionada por un numeroso grupo de médicos y hasta la misma empresa Merck, la mayor productora del mundo de esta droga, ha señalado públicamente que no existe base científica que demuestre que pueda usarse en el tratamiento de la COVID-19.

"Una de las causas del aumento de contagios es por el uso de ivermectina. Las familias toman ivermectina y creen que ya están protegidas. Se reúnen con una falsa sensación de seguridad", criticó el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo.

Para el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, la ivermectina sí debe usarse —para disminuir la intensidad de la enfermedad—, pero con indicación médica. Aunque reconoce que no es preventiva del mal.

"La ivermectina no previene, pero sí causa efecto en los primeros siete días de contagio. Está en debate (su uso) y ante esa situación hay que evaluar el riesgo beneficio", afirmó el funcionario. Aclaró que la municipalidad de Coishco no coordinó con su institución la distribución del medicamento a la población.

El laboratorio Merck emitió, el 4 de febrero, un comunicado en su página web reconociendo que "no existe base científica para un posible efecto terapéutico contra COVID-19 de estudios preclínicos".

El mensaje agrega que no cree que “los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la ivermectina más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora". La empresa hace alusión a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) que regula los medicamentos en Estados Unidos.

ALCALDE DEFIENDE EL REPARTO

Entrevistado por El Ferrol, el alcalde Abel Sánchez aseguró que la entrega de ivermectina es para que sus vecinos la guarden en sus botiquines y la usen solo si es necesario.

“No les estamos diciendo que tomen la ivermectina cuando les entregamos. Es para que lo usen solo si se contagian y si el médico lo receta. La entrega de ivermectina es para que puedan tenerla y ya no tengan que salir de sus casas para comprarla”, expresó la autoridad.

Ante la mención de que la empresa Merk aseguró que no hay base científica para usar su producto contra la COVID-19, Sánchez dijo que “ellos pueden decir muchas cosas, pero hay versiones de otros médicos (que recomiendan su uso)”.

El alcalde distrital incluso cuenta que toma el controvertido medicamento cada siete días y hasta el momento no se ha contagiado de COVID.19. Sánchez señaló que durante el 2021 ha distribuido unos 1000 frascos pequeños de ivermectina.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1