Técnicos de catastro del Ministerio de Cultura realizan trabajo de campo junto a personal de la municipalidad provincial.

Representantes de la Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Cultura iniciaron hoy los trabajos de campo para el saneamiento físico legal del terreno de la Huaca San Pedro, resto arqueológico situado en el pueblo joven del mismo nombre en el distrito de Chimbote.

El saneamiento físico legal del terreno es importante porque hará posible su transferencia de Cofopri al Ministerio de Cultura y tras ello se podrán ejecutar los proyectos destinados a su conservación.

El trabajo de campo se realizó con la participación del personal de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y la presencia del gerente de Educación, Cultura y Turismo, Alberto Alfaro Vásquez, quien destacó que en paralelo a la transferencia del terreno se concretarán convenios entre el Ministerio de Cultura y la municipalidad.

Los especialistas del Ministerio de Cultura permanecerán tres días en Chimbote para el saneamiento físico legal de varios sitios arqueológicos en la provincia del Santa, aunque la prioridad es la Huaca San Pedro. En esta última se plantea la colocación de muros de señaléticas que impidan el paso de vehículos porque dejan restos de basura.

TRABAJO DE LA MPS

Alberto Alfaro informó que desde la MPS se están generando estudios preliminares como el plan de evaluación arqueológica, el cual, afirmó, “es importante para la elaboración del expediente técnico del cerco perimétrico que nos permita proteger este recurso arqueológico.

Añadió que se realizará un trabajo de socialización con los vecinos del pueblo joven San Pedro para que la huaca sea cuidada y tomado en cuenta por ellos mismos, y para activar su participación en un proyecto que los beneficiará con la reactivación económica que traerá consigo el turismo.

El funcionario municipal saludó que los técnicos del Ministerio de Cultura hayan iniciado los trabajos de estación total, debido a que existe una georreferenciación del terreno de la Huaca San Pedro, pero se tiene que adecuar al nuevo sistema tecnológico.

“La tecnología ha cambiado y se tiene que adecuar al nuevo sistema de georreferencial que se está usando tanto por los profesionales de la comuna provincial y del Ministerio de Cultura, de manera que esto permita actualizar los datos de las coordenadas del polígono para cuando se realice el saneamiento en Registro Públicos y se deje saneado definitivamente el terreno de la huaca San Pedro”, anotó.

El dato

La Huaca San Pedro es considerada desde el año 2000 como Patrimonio Cultural de la Nación.

(Con información de la MPS)

 

 

 

 


Sidebar 1