Simulacro nacional tuvo participación principalmente de las autoridades y los colegios.

Si en la provincia del Santa, región Áncash, ocurriera un sismo de 8,8 grados, seguido de un tsunami, tales eventos producirían 1350 personas fallecidas, 3640 heridas y 12 204 familias damnificadas. Ese fue el resultado del Simulacro Nacional Multipeligro aplicado en este ámbito.

El simulacro se desarrolló a las 10 a. m. y participaron principalmente instituciones públicas y colegios. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Red de Salud Pacífico Norte, los bomberos y la Policía Nacional cumplieron con el ejercicio.

Según el informe oficial de la Plataforma de Defensa Civil de la MPS, el sismo y el tsunami ficticios dejaron 672 personas desaparecidas. Además, 2204 viviendas quedaron colapsadas y 3704 resultaron inhabilitadas. En cuanto a las vías de comunicación, quedaron destruidos 18 kilómetros de caminos rurales y 27 kilómetros de carreteras.

El ensayo de evacuación se inició con la alarma del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) en los teléfonos celulares. Trabajadores de la MPS y de otras entidades salieron a la calle y se desplazaron hasta el jirón José Olaya, punto seguro para olas de 10 metros de altura.

Las autoridades acudieron después al estadio Manuel Rivera Sánchez, donde a través del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) se dieron a conocer los resultados de la simulación.

52 AÑOS DE LA CATÁSTROFE

Hace 52 años, luego del terremoto del 31 de mayo de 1970 que afectó Chimbote, parte del glaciar del nevado Huascarán se desprendió y provocó un aluvión que sepultó las ciudades de Yungay y Ranrahirca, en Huaraz, Áncash. Más de 80 000 personas perecieron en ese evento.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1