Cuenca señaló que la decisión de volver a clases presenciales será en base a la razón y de acuerdo a una evaluación de las cifras epidemiológicas.

 

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que el retorno a las clases presenciales en zonas rurales a partir del 19 de abril no es un mandato unilateral del Ministerio de Educación (Minedu).

Cuenca aseguró que no es obligatorio volver a clases presenciales y que su sector será respetuoso de las decisiones que tomen los gobiernos regionales y las direcciones regionales de Educación con el fin de controlar el avance de la pandemia. 

“La decisión de volver a clases presenciales será en base a la razón y de acuerdo a una evaluación de las cifras epidemiológicas, no hay ninguna obligatoriedad; mientras tanto, las clases continuarían mediante el programa Aprendo en Casa pues lo importante es cuidar la salud. La pandemia tiene que ser enfrentada en forma conjunta”, afirmó.

El ministro señaló que el Minedu, como aliado en la lucha contra la pandemia, respaldará las decisiones que tomen las autoridades regionales, porque conocen la realidad de cada jurisdicción y tienen información de primera fuente.

“Si la decisión es abrir algunas escuelas de zonas rurales respetando todas las medidas de bioseguridad para evitar la covid-19, recibirán nuestro apoyo; en caso decidan postergar el inicio de clases porque la situación es inestable, el Minedu respetará esa decisión”, recalcó.

En este contexto, informó que los padres de familia, docentes y directores que integran la comunidad educativa son los que deben aprobar las medidas sanitarias para garantizar un retorno seguro a clases, con el respaldo de los gobiernos locales, provinciales y regionales.

Hoy la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Santa anunció que el lunes 19 de abril no se iniciarán las clases presenciales ni semipresenciales en su jurisdicción, tal como lo establece la resolución ministerial N° 121-2021-MINEDU, debido a la elevada cifra de contagios y fallecimientos por la covid-19.

La semana pasada las autoridades de Salud y Educación de Áncash y el gobernador regional Henry Borja descartaron el retorno a clases presenciales en 531 colegios habilitados por el Ministerio de Educación (Minedu) porque no existen para ello las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad.

 

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1