Durante foro organizado por el Jurado Electoral Especial del Santa, solo 6 de 10 agrupaciones políticas dieron propuestas para el agro y muchas desconectadas de la problemática regional y local.

Las propuestas para impulsar y revalorar al sector agrario pasaron por agua tibia, ayer, durante la primera fecha de Diálogos por la Democracia Áncash 2021, foro organizado por el Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa y la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, en las instalaciones del centro de convenciones de la Uladech Católica, en Chimbote.

Los candidatos por Áncash al Congreso de la República de 10 agrupaciones políticas expusieron sus propuestas sobre educación, cultura y turismo, salud, pesca, minería y medio ambiente, así como sobre agro e infraestructura y derechos laborales y tributarios. Previamente, especialistas dieron a conocer la problemática de cada sector.

Félix Vásquez Álvarez, especialista en el sector agrario, disertó sobre la situación del agro a nivel regional y resaltó la importancia de que haya más representación de los agricultores en el Proyecto Especial Chinecas para que su voz sea escuchada. “Los agricultores exigen bocatoma única, entonces tienen que ser escuchados”, enfatizó.

El especialista indicó que anualmente se exporta algo más de 114 000 millones de soles anuales, de los cuales el Estado solo revierte 968 soles por agricultor. En ese sentido, pidió a los candidatos ir al sector rural y escuchar a los productores para que elaboren propuestas que permitan cerrar las brechas de capacitación, créditos bancarios, riego tecnificado, entre otros.

En la actividad de ayer participaron los candidatos de Juntos por el Perú, Somos Perú, Democracia Directa, Partido Morado, Perú Patria Segura, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Renovación Popular, Frepap y Acción Popular; quienes tras escuchar las exposiciones, tuvieron cinco minutos cada uno para exponer sus planteamientos.

PROPUESTAS

La candidata de Juntos por el Perú, Yolanda Lara Cortez, enumeró cuatros propuestas: compras directas al agricultor, riego tecnificado, capacitaciones y acceso a créditos agrarios.

Luis Meléndez Calvo, de Perú Patria Segura, propuso la reactivación del Banco Agrario, el impulso a la exportación de productos, la creación de pequeñas fábricas para la transformación de productos primarios y una mejor dotación de agua para los agricultores con la puesta en marcha del desarenador La Huaca.

A su turno, el representante de Unión por el Perú, César Tinta, propuso la formalización de los posesionarios de Chinecas, a fin de que no haya más robo de agua, cambiando la ley que prohíbe la titulación de estos desde el año 2011.

Otilio Ríos Valdiviezo, de Renovación Popular, aseguró que logrará una ley de compras con precios justos para el sector. Además, de usar el agua de las cuencas de la costa para el riego de los valles costeños que aún permanecen como desiertos.

El candidato por el Frepap, Henry Chico, aseguró que usará sus conocimientos y experiencia en el sector agrario para promover la agricultura familiar y el mejor uso del recurso hídrico, impulsar un seguro agrario e implementar tecnología para darle valor agregado al agro con la creación de centros de innovación tecnológica.

Finalmente, Darwin Espinoza, de Acción Popular, aseguró que Chinecas dejará de ser la caja chica y agencia de empleos del gobierno regional de turno, ya que presentará un proyecto de ley para que el gobierno central lo administre.

Los demás candidatos no mencionaron al sector agrario durante su presentación de propuestas.

SIN VOLUNTAD

“Es lamentable la calidad de candidatos que tenemos con desconocimientos de la problemática, salvo algunas excepciones que sí tienen claras sus propuestas a favor del agro. El 80 % de los candidatos han dado una muestra, más que de desconocimiento, de que no tienen la voluntad de querer proponer algo para el sector. La agricultura es un eje de desarrollo económico fundamental de los pueblos. Muchos ni siquiera han considerado el sector rural”, resaltó Félix Vásquez, al finalizar la actividad.

El especialista dijo esperar que en los pocos días que quedan para el sufragio, los candidatos puedan elaborar propuestas en favor del agro, ya que se le debe dar el lugar que corresponde a la agricultura.

Más sobre el foro

  • Diálogos por la Democracia es una actividad del JEE del Santa. Su desarrollo está dividido en tres fechas: la de hoy, 25 de marzo y 1 de abril.
  • En las dos últimas fechas del foro se desarrollarán debates entre candidatos que se presentarán en duplas. Serán ocho grupos de dos postulantes y uno de tres, haciendo un total de 16 participantes.
  • El jueves 25 de marzo será el día de los servicios básicos y los candidatos podrán abordar cualquiera de estos tópicos: salud, educación, cultura y turismo (todos o solo uno de ellos).
  • El jueves 1 de abril será el día de las actividades productivas y los temas a ser abordados serán: pesca, agro, minería, infraestructura y medio ambiente (todos o solo uno de ellos).
  • Los grupos de candidatos serán formadas por sorteo y cada uno tendrá 4 minutos para exponer y 1 minuto para una réplica a su contendor.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1