El plan de gobierno del partido dice que impulsará programas de capacitación y asistencia técnica para pequeños productores.

Juntos por el Perú, otra de las organizaciones políticas que está participando en estas Elecciones Generales 2021, propone priorizar el desarrollo agrario y rural del país y considera en su plan de gobierno un largo listado de objetivos y metas para promover la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y la agroecología.

La agrupación plantea ampliar el crédito a las pequeñas y medianas empresas urbanas y rurales, incluyendo cooperativas de ahorro y crédito. E impulsar programas de capacitación y asistencia técnica para pequeños productores, a través de la red de Centros de Innovación Tecnológica (CITE) del Ministerio de la Producción y los Centros de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Para el desarrollo de la agricultura, el plan de Juntos por el Perú tiene como objetivos estratégicos impulsar una segunda Reforma Agraria en el Perú, crear un subgabinete de desarrollo agrario y rural, conformado por diversas carteras ministeriales, y la participación de los gobiernos regionales y locales.

La agrupación propone impulsar un sistema único y eficaz de Compras Públicas de Alimentos de la agricultura familiar, para generar un mercado estable para los productores y al mismo tiempo hacer llegar alimentos nutritivos y de calidad a niños y adolescentes en las escuelas del país.

La agrupación política, liderada por Verónica Mendoza, también plantea crear el Banco de Fomento Rural y Agrario para financiar las actividades económicas en las zonas rurales con tasas de interés y formas de crédito adecuadas; así como garantizar el financiamiento público del Plan de Agricultura Familiar y Rural 2021-2026, con 15 000 millones de soles anuales de presupuesto asignados durante dicho periodo.

Asimismo, impulsará un programa de inversiones en infraestructura rural, para mejorar la red de caminos rurales, la conectividad y el acceso a servicios básicos y de producción, así como masificar la pequeña infraestructura de riego, el riego tecnificado, la electrificación rural con sistemas alternativos (energía solar y eólica) en las localidades rurales, entre otros.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1