Agrupación política plantea que los terrenos de Chinecas y Chavimochic sean para los agricultores y no para las grandes concesionarias privadas.

El partido político Perú Libre, que participa en las Elecciones Generales 2021, intervendría los proyectos especiales de irrigación de todo el país para devolvérselo a los agricultores de llegar al poder, según el plan de gobierno que entregó en su inscripción.

La organización propone recuperar las tierras de Chinecas, Olmos, Majes-Sihuas, Gallito Ciego, Chavimochic y otros, debido a que están en manos de concesionarias privadas cuando fueron creados como grandes proyectos de inversión pública, con el espíritu de beneficiar al pueblo agricultor.

Perú Libre asegura en su plan de gobierno que velará por el incremento del presupuesto, la tecnificación, promoción de la agricultura ecológica y ampliación de la frontera agrícola hasta garantizar el mercado interno y externo.

Ofrece la titulación de tierras agrícolas a favor de los hombres del campo, para evitar que los traficantes se apropien de las tierras comunales para asentamientos humanos y/o proyectos inmobiliarios privados.

El partido también pretende destinar un presupuesto agrícola para garantizar la seguridad alimentaria en igualdad de condiciones en la costa, sierra y selva; y no solo para la agricultura de exportación, que primordialmente se desarrolla en la costa.

Otro ofrecimiento es iniciar una modernización tecnológica agrícola para la implementación de laboratorios de suelos estatales. Asimismo, la siembra de agua con la creación de grandes reservorios de agua, canales de irrigación, programas de forestación, reforestación y combate al sobrepastoreo, etc., para prevenir la escasez del líquido elemento. Y que Estado inicie los estudios de factibilidad tecnológica para la desalinización del agua de mar. 

La agrupación política propone la ampliación de la frontera agrícola con la dotación de agua a las tierras eriazas, aplicando la anterior propuesta, para su explotación y elevación del rendimiento agrícola. También plantea implementar una política que garantice el consumo interno, sin descuidar la agroexportación, para poder cambiar la situación nutricional de la población.

Perú Libre, que lleva como candidato a la presidencia a José Castillo Terrones, también promueve la preservación y mejoramiento de la ganadería, actividad que va de la mano con la agricultura, considerándolos pilares de la seguridad alimentaria del país, sobre todo de las clases más necesitadas, para lo cual propone, por ejemplo, que el Estado industrialice la leche para que el ganadero reciba un mejor pago por el producto lácteo y la vendería a bajo costo para el consumo de la población.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1