Magistrado es acusado de abuso de autoridad por permitir la golpiza al periodista Carlos Enríquez y no auxiliarlo, en una diligencia fiscal que él conducía.

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Nepeña, Richard Contreras Horna, para determinar si cometió o no abuso de autoridad en el caso del periodista Carlos Enríquez Salinas, quien recibió una fuerte golpiza durante una diligencia que realizaba dicho magistrado.

La investigación preliminar será conducida por la Primera Fiscalía Superior Penal del Santa, a cargo de la fiscal Cecilia Zavaleta Corcuera, quien otorgó un plazo de 60 días para la realización de las diligencias preliminares, a efectos de determinar si el hecho denunciado constituye delito y si es justiciable penalmente.

La Primera Fiscalía Superior Penal tomó el caso, luego de que la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) recibió la queja del periodista Carlos Enríquez contra el fiscal Richard Contreras y al encontrar indicios de un ilícito penal, elevó todo lo actuado a la fiscalía superior penal de turno.

LOS HECHOS

Enríquez Salinas fue agredido de manera artera y sin justificación el 13 de febrero por Alfredo Quispe Muguerza, una persona sindicada como invasor de tierras del Proyecto Especial Chinecas, quien le propinó un puñetazo en la cara y le pateó al cuerpo repetidas veces.

La agresión ocurrió durante una inspección que el fiscal Contreras realizaba en la concesión minera Piedra Liza, ubicada en Pampa La Carbonera, distrito de Nuevo Chimbote. Enríquez acudió a cubrir esa diligencia porque se trataba de un litigio por tierras del proyecto Chinecas, entre el concesionario minero Isidro Chero Gálvez y el invasor Alfredo Quispe.

En el momento del ataque, de acuerdo a la versión del agredido, respaldada por videos y testigos, Contreras Horna estuvo a una distancia suficiente para observarla, pero aún así se hizo el desentendido. Posteriormente, el periodista ensangrentado se acercó a su camioneta para que levantara un acta de lo ocurrido, el fiscal de Nepeña siguió de largo en su unidad móvil, realizando un gesto despectivo con la mano.

CITACIONES

El fiscal Richard Contreras rendirá su primera declaración ante al despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal, ubicado en Nuevo Chimbote, el jueves 19 de marzo a las 2.30 p. m. Asimismo, Carlos Enríquez brindará su manifestación el jueves 12 de marzo a las 2.30 p. m.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1