Pobladores aseguran que Cofopri los titulará gratis, pero la MPS se entromete y eso sí les costará.

Mediante un plantón de protesta, los pobladores del asentamiento humano Lomas de Sider, en el distrito de Chimbote, expresaron su malestar contra la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) por su presunta intromisión en la formalización de sus lotes de vivienda.
La secretaria general de Lomas de Sider, Mayra Trigoso Bolo, informó que la formalización de sus terrenos se viene ejecutando a cero costo con Cofopri y la MPS pretende realizar el mismo proceso pero pagando por los títulos de vivienda un costo social.
“Queremos un proceso de titulación gratis, no queremos pagar ningún costo social como vienen informando los trabajadores de Desarrollo Urbano (de la MPS), quienes han empezado a repartir una declaración jurada a los pobladores. Lamentamos la intromisión de la municipalidad y pedimos al alcalde tomar en cuenta nuestro pedido”, indicó.
Las familias que participaron del plantón de protesta frente al Palacio Municipal se dirigieron hasta la Defensoría del Pueblo. Trigoso Bolo sostuvo que la MPS está “atropellando” sus derechos como ciudadanos y anunció que mañana presentarán un escrito contra el alcalde provincial Roberto Briceño Franco.
Lomas de Sider empezó a habitarse en el año 2012 y actualmente alberga a unas 219 familias que buscan la titulación de sus viviendas. Los pobladores buscaron conversar con el burgomaestre provincial, pero no fueron recibidos.
Trigoso Bolo precisó que este año 13 pueblos procederán a titular sus lotes y entre ellos se encuentra Lomas de Sider, asentamiento humano ubicado en el cono norte del distrito de Chimbote.

LA MPS RESPONDE
El Ferrol intentó obtener una respuesta de la municipalidad provincial a la denuncia pública de los vecinos, ocurrida durante la mañana, pero ningún funcionario quiso dar una entrevista.
Por la tarde, a través de una nota de prensa, la MPS informó que realizará una “titulación integral” del asentamiento humano Lomas de San Pedro (400 familias), el cual incluye a las familias de Lomas de Sider desde 2018.
“Como municipalidad apuntamos a que sean titulados en su totalidad, pero este grupo de personas (Lomas de Sider) hacen su reclamo desinformando a los demás por intereses propios. Cofopri puede intervenir, pero nosotros ya hemos avanzado el trabajo y podemos culminarlo”, señaló el gerente de Desarrollo Urbano, Anthony Varas Cabana.
El funcionario añadió que si Cofopri toma la titulación empezaría de cero y esto tendría consecuencias técnicas. Además, aseguró que la formalización no le costará nada a los moradores porque las familias posesionadas hasta el año 2015 acceden al título de propiedad de manera gratuita.

(Redacción El Ferrol)