Empresa a cargo realizó inspección y mesa de trabajo con agricultores.

Con una inspección y una mesa de trabajo, se inició esta semana la elaboración del proyecto “Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la Cuenca del Río Lacramarca”.

El proyecto es ejecutado por la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios y tiene como fin prevenir posibles desbordes e inundaciones por acción de las lluvias en todo el ámbito de la cuenca del río Lacramarca. En este plan se podrán priorizar las intervenciones a corto plazo.

El plan integral surge como respuesta a los desastres ocurridos el año 2017, cuando intensas lluvias —causadas por el fenómeno Niño Costero— provocaron la activación de quebradas, desbordes de los ríos e inundaciones, afectando a pueblos enteros, cientos de hectáreas agrícolas e infraestructura hidráulica.

“En el río Lacramarca no teníamos nada, ninguna obra. En temporadas altas esta cuenca siempre ha afectado a la población, tiene temporadas que puede afectar y puede hacer mucho daño, como tiene temporadas que no. El río Lacramarca es más problemático que el río Santa en el tema de desbordes e inundaciones”, comentó el gerente técnico de la Junta de Usuarios Santa, José Morales Ramírez.

La empresa a cargo de formular el plan integral es el Consorcio Estudios Integrales, conformado por las compañías: Agua y Energía Ingenieros Consultores S.A, Servicios de Ingeniería S.A  (SISA) y Técnica y Proyectos S.A. (TYPSA) Sucursal del Perú, y cobrará por ello S/ 8 390 851.15.

El Consorcio Estudios Integrales fue contratado el 27 de febrero por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), por encargo de la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios, y nueve meses deberá entregar: los estudios de preinversión a nivel de perfil; las propuestas de términos de referencia para la licitación (concurso oferta: expediente técnico más obra); y el resumen ejecutivo del plan con las intervenciones identificadas y priorizadas.

La empresa deberá exponer un avance el 26 del corriente.

PRIMERA INSPECCIÓN

Para realizar los estudios técnicos a nivel de perfil, este jueves el Consorcio Estudios Integrales realizó la primera inspección de reconocimiento al río Lacramarca, con la participación de representantes de las juntas de usuarios, autoridades y colaboradores de la empresa.

El recorrido se realizó desde el nacimiento del río, en Santa Ana, hasta su desembocadura en el mar. Se visitaron 12 puntos, los más vulnerables y afectados en el fenómeno del Niño Costero 2017. Estos puntos fueron recomendados por los gerentes técnicos de las juntas, los agricultores y los comuneros.

En la inspección estuvieron presentes representantes de las juntas de usuarios Santa e Irchim, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, la Autoridad Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña y el PSI. Además participaron agricultores y comuneros de los centros poblados que se ubican cerca del río.

MESA DE TRABAJO

Tras la inspección, el viernes se realizó la primera mesa de trabajo del consorcio con los distintos involucrados en este proyecto.

La empresa se mostró apta a escuchar las recomendaciones y pedidos de los usuarios y agricultores, como también de algunas autoridades. Los hombres del campo recomendaron que en el estudio de riesgos se incluyan a las quebradas, en especial la quebrada Cascajal.

“La cuenca es como una espina de pez en su totalidad, esa espina tiene comunicación con otras cuencas y bueno la tenemos que tener en cuenta (…). Todas las quebradas que están dentro del ámbito definido por la Autoridad Nacional del Agua como río Lacramarca van a estar incluidas, y aquellas que no le estén pero tienen una sensibilidad especial para el ámbito, las vamos a estudiar y se van a entregar al PSI como elementos para analizar y ver cómo se implementan dentro del plan”, aseguró el jefe del proyecto, Luis Cabrera Cazoría.

La reunión se realizó en el local de la AAA Huarmey Chicama, en Nuevo Chimbote. Estuvieron presentes delegados de las juntas de usuarios Santa e Irchim, del PSI, ALA, Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, SedaChimbote, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Dirección Regional Agraria del Santa, los Servicios Industriales de la Marina (Sima), el Proyecto Especial Chinecas, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Natura, el alcalde del centro poblado de Santa Ana, entre otros.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1