MTC hace un llamado a pobladores para que se identifiquen y acrediten sus propiedades.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que se compensará de manera económica a los pobladores cuyos predios sean afectados por la carretera Cambio Puente-Huaylas, siempre y cuando acrediten la titularidad de sus bienes.

El pago de compensaciones económicas fue informado durante una reunión celebrada esta mañana en un local del pueblo de Pampadura, distrito de Chimbote.

En la cita estuvieron presentes el alcalde del centro poblado menor Cambio Puente, Edén Miranda; representantes del MTC; personal de la empresa que ejecuta la carretera, Sacyr; y los habitantes de los pueblos rurales que se beneficiarán de la vía.

ACREDITAR LA PROPIEDAD

El especialista del MTC, Carlos Pozo Benito, indicó que el Ejecutivo si dará una compensación económica a los pobladores cuyas casas o chacras sean afectadas por el paso de la vía. Pero, enfatizó, para ello deben cumplir con identificarse y luego acreditar la titularidad de su predio.

Precisó que hay hasta tres formas de acreditar una propiedad:

a) El título emitido por el PETT (Proyecto Especial Titulación de Tierras y Catastro Rural), el Cofopri o la Reforma Agraria, e inscrito en Registros Públicos;

b) La copia legalizada del contrato o minuta de compra venta a un privado; y

c) El certificado de posesión que le otorgó una autoridad municipal o un juez de Paz, o por una autoridad con poder delegado por una municipalidad, como es el caso del alcalde de Cambio Puente, por ejemplo.

Carlos Pozo mencionó que si la persona no tenía alguna de estas formas de acreditación de su propiedad, no se le compensaría por el terreno pero sí por las mejoras realizadas. “Te pago la obra; se llama pago de mejoras”, expresó. Para que ello ocurra, añadió, el poblador debe contar con una proforma del costo de su obra.

Otro dato resaltado por el enviado del MTC fue que el monto de la compensación sería calculado por un perito enviado por el Ministerio de Vivienda y el pago será durante la ejecución de la carretera. Esto, dijo, porque no se puede esperar los meses que tarda el trámite de la valorización del área a compensar para iniciar la construcción.

De acuerdo al MTC, la carretera afectará a un aproximado de 160 predios en el valle Santa Lacramarca, zona rural de Chimbote, y aunque ya se ha hecho un primer recorrido por todos esos lugares, aún no se ha terminado de identificar a la totalidad de propietarios. Por ello, se hará un segundo recorrido.

El trabajo de recopilación de la información de los predios y sus propietarios está siendo realizado por la empresa Sacyr.

LA CARRETERA

La carretera Cambio Puente-Huaylas tiene dos tramos, siendo el tramo 1 (13 kilómetros) el que comprende a los pueblos de Cambio Puente y Anexos.

La vía está categorizada como de segundo orden, tendrá una calzada de 7,60 metros de ancho, afirmado, asfalto, señalizaciones y respetará toda construcción que la atraviese: canales, drenes, etcétera.

El expediente técnico de la carretera, informó el MTC, ya ha sido terminado por la empresa Sacyr y revisado por la empresa supervisora, ahora está en la etapa de revisión y aprobación del MTC. Se tiene planificado que los trabajos de construcción empiecen entre noviembre y diciembre de este año.

El dato

El MTC reconocerá también el lucro cesante, es decir se compensará todo lo que el agricultor podría haber ganado con los cultivos ubicados en área que será atravesada por la carretera, siempre y cuando no sean cultivos de pan llevar. En este último caso, solo se dará tiempo de que terminen de cosechar.

(Redacción El Ferrol)

 

 


Sidebar 1