Presentaron proyecto de ley que busca nivelar sus pagos de acuerdo al precio de la harina y el aceite de pescado.

El secretario general del Sindicato de Pescadores y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, demandó que el Congreso de la República tome en cuenta el proyecto de Ley del Pescador que contempla, entre otras cosas, el respeto a sus derechos y sobre todo busca la nivelación de sus pagos de acuerdo al precio de la harina y aceite de pescado.

El último viernes el dirigente entregó el proyecto de ley a la congresista de la Bancada Áncash, Kelly Portalatino Ávalos, quien a su vez pertenece al partido del gobierno, con la finalidad de que lo encamine y posteriormente se pueda aprobar, en beneficio de 7000 pescadores chimbotanos y 20 000 en todo el país.

“El sector pesquero industrial no tiene una ley que lo ampare. Estamos en la informalidad, los canillitas, las conserveras, las trabajadoras del hogar tienen ley y nosotros que somos un sector importante no contamos con ninguna ley. Queremos la regulación de los sueldos para aportar más a nuestra pensión de jubilación”, precisó.

Macedonio Vásquez indicó que las empresas harineras firman convenio con determinados sindicatos rebajando los sueldos, aportando menos al fondo de pensiones. “Tenemos jubilados con sueldos miserables de 11 soles, 24 soles y el tope máximo es de 660 soles”, anotó.

Manifestó que están coordinando con la nueva premier Mirtha Vásquez para que continúe con el compromiso que quedó pendiente con Guido Bellido y esperan una próxima reunión con ella para tratar el proyecto de Ley del Pescador y otras problemáticas del sector, como el no pago a los pescadores vulnerables por la pandemia del COVID-19.

(Redacción El Ferrol)

 

 

 


Sidebar 1