Parlamentario Elías Varas pide información al Instituto del Mar del Perú, tras exigencia del sindicato de pescadores.

El congresista Elías Varas Meléndez solicitó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) los resultados de la exploración científica del recurso anchoveta en las zonas norte y centro del litoral. La finalidad: conocer el total de la biomasa antes de que se fije la cantidad a extraer en la próxima temporada de pesca industrial.

El legislador ancashino pidió la información mediante un oficio dirigido al director ejecutivo científico del Imarpe, Renato Guevara Carrasco. El documento tiene fecha del 25 de octubre y requiere con “carácter de urgente” el informe técnico científico producto de la exploración.

La semana pasada, el Sindicato de Pecadores de Chimbote y Anexos demandó a los congresistas de Áncash presionar al Imarpe para que divulgue las conclusiones de su investigación. Según el gremio, los datos siempre se conocen cuando ya se fijó la cuota de pesca y ello provoca la depredación del recurso.

“Los pescadores queremos que se haga público el informe de Imarpe antes de salir a la mar, porque muchas veces la cuota de pesca no se ajusta con la situación del stock de la anchoveta. Tenemos que seguir pescando, muchas veces extrayendo anchoveta juvenil, y eso es depredar”, señaló Macedonio Vásquez Contreras, secretario general del sindicato.

La exploración de la anchoveta se realiza en dos partes: primero la búsqueda de huevos y larvas, y luego la evaluación hidroacústica. La investigación concluyó la semana pasada. Con base a esos resultados, el Ministerio de Producción establecerá la cuota de pesca expresada en miles de toneladas.

El dato

Fuentes del sector pesquero estiman que la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta comenzará la segunda semana de noviembre.

(Redacción El Ferrol)

(Fotografía: tv Perú)


Sidebar 1