Los hombres de mar llevan 26 años esperando el pago de la llamada deuda social que está compuesta por beneficios sociales y pensiones impagos.

Los pescadores jubilados de Chimbote demandaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la instalación de una mesa de trabajo para establecer el pago de la deuda social: un compromiso que bordea los 26 años de espera y a la fecha bordea los 300 millones de soles.

La deuda social de los cientos de pescadores jubilados está formada por los beneficios sociales impagos como la CTS (compensación por tiempo de servicio) y pensiones atrasadas y devengadas que dejaron de pagar las empresas pesqueras a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador desde el año 1995.

“Estamos marginados por varios gobiernos de turno. El pago de la deuda social es un hecho justo que el Ejecutivo debe reconocer porque fue parte de la quiebra de la Caja del Pescador”, refirió el secretario de Organización de la Asociación de Pescadores Jubilados de Chimbote, Baltazar Machuca Quispe.

El dirigente indicó que esperan el pago de las acreencias previsionales por parte del gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones. Además, pidió el apoyo de los congresistas de Áncash.

Las gestiones para el pago de la deuda social quedaron estancadas hace cuatro años en la PCM. La instalación de la mesa de trabajo servirá para sustentar por qué el gobierno nacional debe pagar ese compromiso. Una razón, dijo el dirigente, se basa en el derecho a la integridad personal.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1