Pescadores no están formalizados y necesitan apoyo para salir de la crisis por falta de anchoveta, dice director regional.

El titular de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Áncash, Arturo Cárdenas Infante, demandó la devolución de las competencias regionales en la pesca de menor escala y artesanal, absorbidas por el viceministerio de Pesquería del Ministerio de la Producción.

Arturo Cárdenas lamentó que hace cinco años se despojara a la Direpro de sus capacidades respecto a la vigilancia y el control del sector pesquero artesanal y de menor escala, así como a la formalización, la bancarización, el financiamiento, el emprendimiento y la capacitación del sector para un mejor y real ordenamiento.

Añadió que los pescadores de menor escala necesitan apoyo para salir de la crisis creada por la falta de anchoveta para el consumo humano directo, pues la mayoría es usada para la pesca industrial, existiendo un desequilibrio en la cuota pesquera.

“Son 3500 pescadores artesanales que trabajan en embarcaciones, de los cuales 500 son informales. No tienen ninguna atención. El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero es un elefante blanco, no los atiende, ejecuta infraestructura en los desembarcaderos y luego los abandona”, refirió.

El Programa de Apoyo Alimentario también pasó a manos del Produce y Cárdenas Infante refiere que no conocen la realidad local y no saben a quiénes van a parar los decomisos de pesca.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1