Medida de fuerza será este 11 de abril y es convocada por asociación Sociedad Nacional de Alimentos que dice agrupar a pescadores, armadores y fileteras.

Pescadores y armadores artesanales, mujeres fileteras y empresarios de la pesca de consumo humano directo de Chimbote acatarán un paro nacional este 11 de abril, anunció la asociación civil Sociedad Nacional de Alimentos (SNA). La acción busca exigir al gobierno nacional que se garantice la materia prima para esta industria: la anchoveta.

La presidenta de la SNA, Mónica Mezzich Giraldo, afirmó que el principal problema del sector es el desabastecimiento de materia prima, ocasionado por el Decreto Supremo N.° 024-2016-PRODUCE. La norma, dijo, permite la pesca excesiva de anchoveta juvenil, lo que resta ejemplares adultos a la cadena productiva de consumo humano directo.

“De todos los recursos marinos, el dos por ciento a duras penas es para el sector consumo (humano directo). De eso, hay un desvío de pesca negra, pero más desvío es el ‘anchoveticidio’ mediante el decreto supremo 024-2016 que ordena pescar de 8, 9… cualquier centímetro, menos de 12 (talla de un ejemplar adulto)”, expresó.

PESCA CRIMIINAL

A su turno, el asesor técnico de la SNA, Ruitor Pizarro Hernandez, añadió que el decreto supremo N.° 024 solo beneficia a siete empresas de pesca industrial que producen harina y aceite de pescado. Pidió que se restablezca el Decreto Supremo N.° 09-2013-PRODUCE que permite la captura de un máximo de 10 por ciento.

“Ellos pueden capturar el 100 por ciento de juvenil y lo único que evita que reciban una sanción es comunicar al Ministerio de la Producción que en determinada zona hay pescado juvenil. Con el simple hecho de informar, no se les sanciona. Ese pescado pequeñito va a la planta. Es una pesca criminal”, sentenció.

OTRAS DEMANDAS

La medida de fuerza también exige la protección de las 10 millas marinas para la pesca de consumo humano directo, la dación urgente de la Ley del Pescador, el no cierre de plantas conserveras por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la amnistía para las multas de las empresas del sector.

Mónica Mezzich informó que pescadores, armadores, trabajadoras de fileteo y obreros de las plantas de procesamiento de alimentos de Chimbote, Piura y Paita ya han confirmado su participación en la paralización nacional. Precisó que en Chimbote los puntos de concentración serán el túnel de Coishco y la plaza 28 de Julio.

¿QUÉ ES LA SNA?

Según su página de Facebook, la SNA es una asociación sin fines de lucro conformada por gremios de pescadores, armadores y fileteras, y asociaciones de empresas conserveras, de congelado, curado y seco salado, y otras más de la cadena productiva de consumo humano directo.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1