Hampones envían audios y videos en los que piden dinero a cambio de no atentar contra ingenieros y trabajadores de obra en asentamiento humano Belén.

La plata o la vida. Así se resumen las amenazas que ha venido recibiendo personal de una empresa constructora en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, que ejecuta una obra pública. Un grupo de delincuentes les está exigiendo dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

La empresa que está siendo víctima de la banda de extorsionadores es Constructora Orvasa SAC, encargada de la primera etapa del mejoramiento de calles del asentamiento humano Belén. La obra tiene un costo de 1 898 797.20 soles y un plazo de ejecución de 90 días calendario.

Según fuentes de Orvasa SAC, las amenazas llegan a través de audios y videos que son enviados a sus funcionarios. En ellos se les exige dinero para preservar la vida de todo el personal y se les presiona a responder, o de lo contrario empezarán a actuar y se verán “hechos de sangre”.

“Guerra avisada no mata gente y si mata, mata huevones, pe. Acá la jugada la estamos cantando. Ya han visto una chica, un número que hemos hecho, pero veo que les está llegando. (…) De repente, quieren ver hechos de sangre”, dice uno de los extorsionadores en un audio.

Los delincuentes demandan el 1 por ciento del total de la obra. Los mensajes amenazantes también llegan en videos en los que se muestra una pistola y balas. A la vez, otro hampón reitera el ultimátum y conmina a responder sus requerimientos de dinero para que los dejen en paz.

“Acá compadre tú di con cuanto nos puedes colaborar, pe. Cinco palos, tres palos. (…) Pero así con tu silencio no vas a solucionar nada. Lo único que vas a solucionar es que vayamos y te metamos plomo a ti y a tus trabajadores”, dice la voz en el video.

Los dueños de Orvasa SAC ya han denunciado su caso a la Policía Nacional y brindarán una conferencia de prensa mañana 30 de marzo, en el mismo lugar de la obra, en el asentamiento humano Belén, en Nuevo Chimbote, para hacer público su caso.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1