Comerciantes adoptan medidas para defenderse ante el avance de la criminalidad
Dos mercados del distrito de Chimbote, en la provincia del Santa, Áncash, impiden el ingreso de personas con cascos de moto a sus locales. La prohibición lleva un mes de vigencia y tiene como objetivo reforzar la seguridad de los compradores y los mismos comerciantes.
Los centros de abastos que aplican la medida mencionada son Chacra a la Olla y Nuevo Progreso, ambos situados en una zona céntrica del distrito. El primero en la octava cuadra de la avenida José Pardo y el segundo en la tercera cuadra de la avenida José Gálvez.
Los mercados se comunican internamente y por esa es la razón sus comerciantes decidieron mejorar su seguridad de manera conjunta. “Se prohíbe que ingrese gente con casco y con la cara tapada. Cuando llegan así, los vigilantes tienen instrucción de no dejarlos pasar”, mencionó una comerciante de Chacra a la Olla.
El Ferrol intentó dialogar con los presidentes de las juntas directivas de ambos centros de abastos, pero no se encontraban. Chacra a la Olla reúne a 120 comerciantes y Nuevo Progreso a 150.
La inseguridad ciudadana en Chimbote se ha incrementado, con la ocurrencia de asesinatos a manos de sicarios. Algunos atentados están relacionados con los préstamos gota a gota, práctica delictiva manejada por bandas criminales que llegan a asesinar a quienes se retrasan en saldar las deudas.
Los cobradores de los préstamos gota a gota, precisamente, son quienes circulan por la ciudad en motocicletas y con cascos y pañoletas que les tapan la cara.
El dato
Desde noviembre, la modalidad gota a gota es tipificada como un delito de extorsión.
(Redacción: Jorge Curibanco R.)