Retraso en proclamación de resultados, asegura, seguirá golpeando la economía.

El retraso en la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales seguirá generando un impacto negativo en la economía del país, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe resolver con rapidez todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad.

Así lo comentó el representante de la Coordinadora Magisterial y Popular de la Provincia del Santa, Eddy Cano Loyola., quien lamentó que esta incertidumbre siga generando el alza de los precios en los alimentos, la subida del dólar y la inestabilidad social y laboral del país.

El dirigente opinó que proclamar los resultados de una vez es necesario para acabar con esta crisis económica y política que se ha desprendido de las elecciones en segunda vuelta.

“Hay que respetar los resultados que ha emitido las ONPE y proclamar al ganador. Pero, sobre todo, resolver los recursos de nulidad y las apelaciones que por ley no deben pasar más de tres días y ya estamos a tiempo. Espero que este retraso no sea materia para viciar o tratar de anular la elección del pueblo”, anotó.

PENDIENTES DE RESOLVER

Hasta el momento, quedan pendientes de resolver 284 recursos de nulidad, entre ellas unas 124 apelaciones que todavía no han sido materia de pronunciamiento por los Jurados Electorales Especiales (JEE) que recibieron los pedidos de nulidad y por el JNE en segunda instancia.

Culminada la votación de segunda vuelta electoral y en pleno conteo de actas, se presentaron unos 1265 recursos de nulidad electoral que buscan invalidar votos en mesas de votación por diversos motivos, incluyendo 178 apelaciones. De este número, 1115 fueron planteados por Fuerza Popular y 150 por Perú Libre.

En total, los jurados electorales especiales ya han rechazado 985 recursos de nulidad, con 178 casos que han sido presentados como una apelación.
El JNE ha señalado que proclamará los resultados de las elecciones presidenciales, luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia.

(Redacción El Ferrol)

(Fotografía RSD)

Sidebar 1