Camones, Espinoza y Chacón votaron junto a sus bancadas en contra de averiguar sobre el asesinato de 16 personas.

Obedecieron a sus bancadas. Tres legisladores de Áncash votaron en contra de investigar la matanza de 16 personas ocurrida en Vizcatán del Ene el pasado 23 de de mayo, a pesar de que cuando sucedió el hecho sus agrupaciones se mostraron muy interesadas en que se halle a los culpables.

Los congresistas ancashinos que votaron en contra de indagar sobre esos asesinatos fueron: Lady Camones Soriano, del Alianza para el Progreso (actual primera vicepresidenta de la mesa directiva del hemiciclo); Darwin Espinoza Vargas, de Acción Popular; y Nilza Chacón Trujillo, de Fuerza Popular.

Los parlamentarios pertenecen a tres de los cuatro partidos que votaron en contra de la propuesta del congresista de Perú Libre, Alex Flores Ramírez, quien propuso formar una comisión multipartidaria que investigue durante 120 días lo que realmente ocurrió en dicho atentado, porque “las versiones oficiales no han logrado disipar toda duda” del hecho.

El pedido del congresista ayacuchano Alex Flores se presentó en la sesión plenaria de este 12 del corriente y, al final, fue aprobada por 63 votos a favor, 57 en contra y una abstención. Votaron en contra y en bloque: Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Alianza para el Progreso.

LA CONTRADICCIÓN

La decisión de no apoyar la creación esa comisión multipartidaria fue sustentada con el hecho de que no se debe generar más gasto al Estado. Así lo sustentó la parlamentaria de Avanza País, Norma Yarrow. “Una comisión investigadora, teniendo policías y Fuerzas Armadas que representa la inteligencia, no se merece un gasto más para el pueblo”, afirmó en el debate.

Sin embargo, cabe precisar que tanto Avanza País como las demás bancadas que votaron en contra sí estuvieron a favor de crear una comisión que investigue la leyenda del fraude durante las recientes elecciones generales y otra para determinar con quiénes se reunió el presidente Pedro Castillo los tres días que despachó fuera de Palacio de Gobierno.

MUJERES Y NIÑOS

El pasado 23 de mayo resultaron asesinados hombres, mujeres y niños en el poblado de San Miguel del Ene. La Dirección Regional contra el Terrorismo (Dircote) estimó que los autores del asesinato masivo fueron miembros del grupo narcoterrorista que dirige Víctor Quispe Palomino.

El dato

Los congresistas ancashinos que sí votaron a favor fueron: Elías Varas Meléndez y Kelly Portalatino Ávalos, ambos de Perú Libre.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1