Los legisladores plantean una agenda conjunta de 24 puntos para el desarrollo de la región. Acuerdan realizar sesiones descentralizadas.

Los congresistas Lady Camones Soriano, Kelly Portalatino Ávalos, Elías Varas Meléndez, Darwin Espinoza Vargas y Nilza Chacón Trujillo conformaron hoy de manera oficial la Bancada Áncash, un grupo de trabajo que dará seguimiento a una agenda con temas prioritarios para el desarrollo y beneficio de la región.

En su primera reunión de trabajo, esta mañana, los cinco congresistas que representan a Áncash plantearon 24 temas prioritarios que ayudarán a sacar adelante para enfrentar los problemas de la región; temas postergados y nunca planteados en el hemiciclo peruano durante muchos años.

“Tenemos la representación de cuatro partidos políticos y es un acto trascendental para nuestra región. Estar confrontados no es el mejor ejemplo. Hemos planteado diversos temas que son de beneficio para los ancashinos de forma consensuada”, señaló el congresista por Áncash de Perú Libre, Elías Varas Meléndez.

CHINECAS, SALUD Y SIDER

Entre los temas propuestos por los cinco parlamentarios ancashinos se encuentran, entre otros, la ejecución de Chinecas, la construcción de los hospitales de EsSalud y Ministerio de Salud, y la revisión del contrato de Siderperú.

En el caso del proyecto irrigador, la Bancada Áncash acordó que el sábado 4 de setiembre se realizará una mesa de trabajo en la ciudad de Casma para formar una comisión multisectorial que se encargue de conseguir su ejecución.

Otros temas priorizados son: apoyar el proyecto de ley que otorga un plazo de emergencia a las universidades no licenciadas sin fines de lucro (USP y ULADECH Católica), la reactivación del turismo, la descontaminación de la bahía El Ferrol, la modernización del puerto, la modernización del aeropuerto, y la formalización y titulación de tierras.

SESIONES DESCENTRALIZADAS

Los parlamentarios ancashinos acordaron también realizar sesiones descentralizadas en diferentes provincias de la región Áncash, durante su semana de representación: el 20 de setiembre en Huaraz, el miércoles 22 en Huari y el viernes 24 en Chimbote. Todas las sesiones serán a las 10 de la mañana.

El dato

El problema de la reubicación de la Sala de Arte de Chimbote también fue tratado por la Bancada Áncash. Los legisladores se reunirán con las dos partes involucradas en el conflicto: la Municipalidad Provincial del Santa y el recién creado Colectivo de Defensa de la Sala de Arte.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1