Ocho concejales accionarán legalmente contra el burgomaestre Roberto Briceño si no convoca a una sesión para tratar el pedido de suspensión contra él.

Los regidores de la Municipalidad Provincial del Santa que el año pasado solicitaron la suspensión del alcalde Roberto Briceño Franco, lo denunciarán penalmente por incumplimiento de funciones, si no convoca a una sesión de concejo para tratar ese pedido. Así lo informó el munícipe Andrés Díaz Rodríguez.

El regidor señaló que mañana, miércoles, ya se debe contar con la fecha y la hora de la sesión de concejo extraordinaria que solicitan, pues hoy, martes, se venció el plazo. Recordó que pretenden suspender al alcalde porque no cumplió los acuerdos de concejo tomados entre enero de 2019 y el 31 de mayo de 2021.

“El alcalde ha incurrido en una falta grave prevista en el reglamento interno del concejo al no haber dado cumplimiento a acuerdos de concejo aprobados. Estamos pidiendo se le suspenda 30 días por falta grave, como es el incumplimiento de sus funciones”, explicó.

El pedido de suspensión fue firmado, además de Andrés Díaz (Somos Perú), por los concejales Carlos Quiliche Menacho, Carlos Lynch Rojas, Carlos Guzmán Gaona y Carmen Carbajal Bacilio (todos de Áncash a la Obra, el partido de Briceño). También por Luis Ortiz Gonzales (El Maicito), Humberto Ortiz Soto (Río Santa) y María Céspedes Cuenca (APP).

31 ACUERDOS SIN CUMPLIR

Los ocho concejales solicitaron de manera formal el 28 de diciembre de 2021 la suspensión del alcalde, alegando que no había dado cumplimiento a 31 acuerdos de concejo. A casi dos semanas de la petición, no han obtenido ninguna respuesta.

Algunos de los acuerdos de concejo incumplidos son la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura, la autorización para la construcción de un asilo de ancianos y la no autorización para donar un vehículo a la Municipalidad Distrital de Coishco.

Los regidores solicitaron hasta dos veces, el 24 de noviembre y el 9 de diciembre del año pasado, que se les informara por escrito sobre el cumplimiento de los acuerdos de concejo. La información nunca llegó.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1