Onpe aprueba compensación económica solo para quienes realicen una labor efectiva.

Los miembros de mesa de las jornadas electorales de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 recibirán una compensación económica de 120 soles. El pago fue aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), mediante Resolución Jefatural N.° 2658-JN/ONPE, del 27 de julio de 2022.

El incentivo será entregado solo a las tres personas que cumplan labor efectiva en el cargo, es decir quienes asuman los roles de presidente, secretario y tercer miembro de mesa durante la jornada electoral del 2 de octubre. Así lo informó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa.

El organismo electoral advirtió que cobrarán solo quienes suscriban la Hoja de Control de Asistencia de Miembros de Mesa (los sorteados), o que firmen la Relación de Miembros de Mesa no Sorteados, y además suscriban las actas electorales. En caso de una segunda vuelta, recibirán otro pago de 120 soles.

La Odpe Santa seleccionó el 22 de julio a 8958 ciudadanos como miembros de mesa. El sorteo incluyó a tres miembros de mesa titulares y tres suplentes para cada una de las 1493 mesas de sufragio que deberán instalarse en 29 distritos y 14 centros poblados, donde votarán aproximadamente 441 420 electores.

LISTA DEFINITIVA

La lista definitiva de miembros de mesa para este proceso electoral se conocerá los próximos días. La labor que desempeñan es esencial, pues son los encargados de instalar la mesa de votación, conducir el sufragio y realizar el escrutinio. Además, deben llenar y entregar las actas electorales.

Con el propósito de que los miembros de mesa conozcan adecuadamente sus labores para la jornada electoral, la Onpe brinda capacitaciones presenciales cumpliendo estrictos protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19. Además, ha programado dos jornadas de capacitación nacional los domingos 18 y 25 de setiembre.

El dato

Los actores electorales también pueden capacitarse con cursos virtuales de la plataforma ONPEDUCA. El organismo electoral entrega certificación.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1