José Gallo, candidato a alcalde de Nuevo Chimbote del mismo partido, también quedó fuera.

Una sentencia judicial de 2008 no declarada le costó la postulación a la alcaldía provincial del Santa a Domingo Caldas Egúsquiza, líder del movimiento regional  Socios por Áncash. El candidato no incluyó ese dato en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y quedó fuera de la lid electoral.

La caída de Domingo Caldas inició el 23 de julio cuando Paula Culqui Chupillón interpuso una tacha en su contra, por no declarar una sentencia de 2008. Se trataba de un dictamen con reserva de fallo condenatorio, por el delito de alterar el ambiente o paisaje. Además, se le impuso una reparación civil de 200 soles.

La tacha fue declarada fundada por el Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa en su resolución n.° 000541-2022, del 4 de agosto. Según el organismo, el postulante omitió información que literalmente se exige en la Ley N.° 28094 (artículo 23, literal 23.3, inciso 5) y la resolución n.° 0920-2021-JNE (el artículo 7, inciso j).

Caldas Egúsquiza apeló ante el JNE, la instancia superior y final, pero dicho organismo declaró infundada su reclamación, por lo que confirmó su retiro de la plancha electoral que encabezaba. La lista de Socios por Áncash a la Municipalidad Provincial del Santa solo competirá con sus candidatos a regidores.

El JNE decidió su veredicto, luego de la audiencia pública del 18 de agosto. En ella, la abogada de Caldas, Giovana Loloy García, dijo que la sentencia no debía ser declarada porque no generó antecedentes penales. Mencionó que tampoco había sido consignada en anteriores postulaciones, sin generar problemas. No sirvió de nada.

GALLO TAMBIÉN

La salida de Caldas, actual alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, no fue la única baja de Socios por Áncash. El JNE también ratificó la tacha contra el candidato de esa agrupación a la municipalidad distrital neochimbotana, José Gallo Pedemonte, por una razón similar: mal llenado de su hoja de vida.

José Gallo omitió declarar que es gerente de la empresa Gallo Motors y el JEE Santa lo retiró de su lista. El candidato apeló y el JNE declaró infundado su reclamo. Por ende, se ratificó su retiro del proceso electoral del 2 de octubre y sus postulantes a concejales competirán solos.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1