Plazo de postulantes para presentar información a la Contraloría se acaba el 2 de setiembre.

Solo el 9 % de total de candidatos de Áncash que participará en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 presentó su Declaración Jurada de Intereses (DJI). Según la Contraloría General de la República, hasta hoy solo 499 de 5477 postulantes entregó su manifestación.

La estadística se encuentra en https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/avance-dji-candidatos.html, sitio web habilitado por la Contraloría, en el que se puede visualizar qué candidatos han cumplido con entregar la información en tiempo real. Todos los competidores electorales tienen como plazo máximo para alcanzar sus datos hasta el 2 de setiembre.

AL DETALLE

De acuerdo al Sistema de Declaraciones Juradas de Intereses de la Contraloría, de los 8 candidatos habilitados para postular a gobernador regional de Áncash, ninguno ha presentado su DJI. Asimismo, de los 196 postulantes a consejeros regionales solo 13 (6 %) cumplieron con su deber.

En el ámbito municipal, de los 126 candidatos a alcaldes provinciales solo 19 presentaron sus declaraciones juradas; y de los 648 postulantes a alcaldes distritales solo 85 cumplieron. A la vez, solo entregaron su DJI: 83 de 972 candidatos a regidores provinciales y 292 de 3344 a regidores distritales.

En la provincia del Santa 3 de 15 candidatos al sillón municipal enviaron su DJI: Julio Canchis Manrique (Avanza País), Víctor Capristán Vásquez (Alianza, Gobierno, Unidad y Acción) y Leandro Pérez Rodríguez (Áncash a la Obra). En Nuevo Chimbote, solo 3 de 13 aspirantes: Robert Carrión Carmen (Somos Perú), Armando Briceño Franco (Áncash a la Obra) y Segundo Vargas Armas (Alianza, Gobierno, Unidad y Ácción).

Las DJI son documentos que permiten conocer a los electores sobre los vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros de los candidatos, para evitar conflictos de intereses en el desempeño de las posibles autoridades. Para la Contraloría, este compromiso contribuye a la transparencia del postulante y a un voto más informado.

Registro y presentación DE DJI

Los postulantes a las ERM 2022 deben registrar y presentar sus DJI de carácter preventivo a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/). Para informarse y conocer cómo presentar su DJI de carácter preventivo, los candidatos pueden acceder al este link.

El dato

Para atender consultas, la Contraloría habilitó los siguientes canales de atención:

- Contact center: (01) 510 2300

- Correo electrónico para consultas sobre DJI: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

- Correo electrónico para orientación y denuncias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

(Con información de la Contraloría)

Sidebar 1