Al 100 % de actas procesadas por la Onpe, el exgobernador es el virtual alcalde provincial.

Luis Fernando Gamarra Alor, el candidato de Juntos por el Perú (JP), ganó la elección para la Alcaldía Provincial del Santa, según el conteo al 100 % de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). Obtuvo 29 523 votos (13 %) y sería el próximo alcalde provincial para el periodo 2023-2026.

El conteo oficial otorgó el segundo lugar a la agrupación Socios por Áncash, cuyo candidato a alcalde quedó excluido de la competencia, al conseguir 28 005 votos (12 %). En tercer puesto quedó Alianza para el Progreso (APP), con su postulante Crhistian Calderón Luna, al lograr 26 466 votos (11 %).

PERFIL

Luis Gamarra, de 72 años, es un ingeniero pesquero egresado de la Universidad Federico Villareal. Nacido en Chimbote, laboró como administrador del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote los años 2012 y 2013, y es el dueño y gerente de la Comercializadora Masso EIRL desde 2014 hasta la actualidad.

En el ámbito político, Gamarra Alor ha sido fundador y militante del Movimiento Político Regional Río Santa Caudaloso. Por esa agrupación fue regidor de la provincia del Santa de 2007 al 2010, y consejero regional de 1 de enero de 2015 al 18 de abril de 2017.

Gamarra fue nombrado gobernador regional provisional el 19 de abril de 2017 por el Consejo Regional de Áncash, luego de que el gobernador y vicegobernador no pudieran ejercer funciones por tener condenas con penas efectivas de cárcel. Desempeñó el cargo hasta el 31 de diciembre de 2018. El año 2020 renunció a Río Santa.

En la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones, declaró tener una sentencia por el delito doloso de nombramiento indebido del cargo, emitida el 24 de junio de 2021, con reserva de fallo (expediente es el N.° 00102-2018). En su postulación salieron a la luz sus 22 investigaciones en el Ministerio Público.

PROPUESTAS

El virtual alcalde de la provincia del Santa propone combatir la desnutrición infantil con el programa Vaso de Leche Fresca y el apoyo a los comedores populares con alimentos nutritivos. Además, disminuir la pobreza creando una alianza con las empresas privadas para dar empleo sostenible.

Otra de sus propuestas es mejorar el acceso a los distritos con carreteras, trochas y puentes. En cuanto a la municipalidad, ofreció una reorganización del modelo administrativo para que sea más eficiente, y rendición de cuentas periódicas vía página web para que su gestión sea transparente.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1