Dirigentes obreros serán recluidos en penal de máxima seguridad por caso La Centralita.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso 18 meses de prisión preventiva, por el caso La Centralita, contra Víctor López Padilla, Modesto Mondragón Becerra, José Carmen Ramos, Evaristo Chauca Huete y Rusbell López Sánchez. Con ellos ya son 31 las personas que serán procesadas desde la cárcel por este sonado caso judicial.

El juez Richard Concepción Carhuancho decidió que los dirigentes de Construcción Civil, Víctor López y Modesto Mondragón, sean recluidos en un penal de máxima seguridad, tras hallar graves elementos de convicción de delitos que, al final del proceso, superarían los cuatro años de condena. Además, se consideró que existe peligro de fuga y de obstrucción del proceso de investigación.

ROLES

Víctor López y Modesto Mondragón serían el “brazo armado” de la supuesta red criminal que operaba al interior de La Centralita, y costeaban las marchas proselitistas a favor del presidente regional César Álvarez Aguilar con dinero proveniente de los diezmos de las obras. Los delitos por los que se les acusa son peculado y asociación ilícita para delinquir.

José Carmen Ramos sería el encargado de realizar los cobros ilegales de diezmos y de costear con ese dinero las prendas y electrodomésticos repartidos en la pasada campaña electoral de César Álvarez y del congresista Heriberto Benítez. Los delitos motivo de su proceso son peculado y asociación ilícita para delinquir.

Evaristo Chauca Huete habría sido el encargado de captar personas para las movilizaciones a cambio de dinero que costeaban los dirigentes o por cupos de trabajo en obras públicas. Además fue uno de los que “limpió” las evidencias en el inmueble conocido como La Centralita, en la urbanización La Caleta, donde estaba instalado dicho centro de operaciones antes del allanamiento del 2011. Los delitos que deberá afrontar Chauca son peculado y asociación ilícita.

Russell López Sánchez, por su parte, es acusado de ser el presunto testaferro de José Burgos Guanilo y del detenido alcalde provincial Luis Arroyo Rojas. También participaba en las reuniones que se desarrollaban en el edificio La Centralita. Será procesado desde el penal por los tres delitos que señaló la Fiscalía de Chimbote: peculado, asociación ilícita y lavado de activos.

López, Mondragón y Carmen Ramos se encuentran recluidos en la sede de la Dirección de Investigación Criminal en Lima por orden del titular del Tercer Juzgado Penal Nacional, Marco Tejada Ortiz, que investiga el crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos. (Deivis Castro)

Sidebar 1