Poder Judicial dispuso que afronte proceso de investigación en un penal de máxima seguridad.

El otrora poderoso presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, atraviesa su peor hora. El Segundo Juzgado de la Sala Penal Nacional determinó esta madrugada que el suspendido titular de la región afronte hasta 36 meses de prisión preventiva para la investigación por el asesinato del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco.

Tras más de 14 horas de audiencia, el juez encargado del caso, Walter Sánchez, declaró fundado el pedido de prisión preventiva planteada por el Ministerio Público, que se aplicará también para el exalcalde del Santa, Luis Arroyo, reportó RPP.

Al inicio de la audiencia, el fiscal Contra el Crimen Organizado, Manuel Castro, dijo que las pruebas obtenidas demuestran que Álvarez formó una organización criminal y usó recursos públicos para contratar y reclutar personas que realizaron "actos delincuenciales".

Aseguró, además, que Álvarez "se aprovechó" de su condición de presidente regional para iniciar actividades destinadas a realizar cobros o diezmos por licitaciones y para eliminar, a través de esta organización, a sus opositores.

SANGRE

Según afirmó el fiscal, previo al asesinato de Nolasco, ocurrido este año, dicha organización ordenó el asesinato de José Luis Sánchez Milla y el primer atentado contra el propio Nolasco, donde murió su hijo político.

Durante la diligencia, la suspendida autoridad ancashina solicitó la palabra y precisó que no fue capturado, sino que se entregó de manera voluntaria a la justicia al no tener nada que temer" y ser "inocente".

En la audiencia también se analizó los casos de 20 presuntos implicados, entre ellos Álvarez.

El suspendido titular ancashino ya afrontaba 18 meses de prisión preventiva por la investigación del caso La centralita. Álvarez se encuentra en la carceleta de Palacio de Justicia a la espera de que se determine en qué penal cumplirá la prisión preventiva por estos 36 meses, es decir tres años.

(Con datos de Andina y El Comercio)

Sidebar 1