Candidatos deberán presentar certificados de antecedentes penales y judiciales, dice secretario general.

Los militantes del Partido Aprista Peruano (PAP) de la costa de Áncash acudirán este domingo a su local para participar en las elecciones de sus cinco candidatos al Congreso de la República de las elecciones de 2020.

El proceso de elecciones internas aprista será en su local partidario de Chimbote, sétima cuadra de la avenida José Pardo, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

De acuerdo al secretario general del PAP Áncash-Costa, José Zafra Mendoza, serán elegidos tres candidatos de la costa y dos de la sierra. Tras su elección, esa lista deberá ser confirmada por el Tribunal Electoral Nacional, en Lima, con una resolución.

El dirigente indicó que la elección será bajo la modalidad de: un militante, un voto.

Mencionó que el plazo para la inscripción de los precandidatos será hasta mañana jueves a la medianoche y por la mañana ya había un primer inscrito: el ingeniero Manuel Bambarén Miasta.

José Zafra declaró que la decisión de participar en las elecciones congresales de 2020 fue tomada por el flamante Comité Ejecutivo Nacional del PAP y, aunque él mismo no está de acuerdo, deben acatar las órdenes de la comisión política.

No descartó que vaya haber candidatos invitados. “Es una posibilidad”, dijo, aunque precisó que ello se vería luego de la elección interna. Añadió que, según las directivas del partido, en la lista de Áncash solo podría ir un candidato invitado.

“Personalmente me gustaría que todos sean del partido para no echarle la culpa al invitado”, opinó.

Zafra Mendoza dijo que quienes postulen para ser candidatos congresales del partido aprista deberán presentar sus antecedentes judiciales y penales, y no tener denunciar por actos dolosos o estar inmersos en procesos administrativos. Asimismo, de ser el caso, demostrar que están al día con las pensiones de sus hijos.

“Todo eso deben presentar y con documentos oficiales. Si no tienen eso, no serán candidatos. Y, por último, tienen que estar al día con su partido”, afirmó.

Respecto a si los recientes escándalos de corrupción que involucran a personajes apristas (Luciana León, Javier Velásquez y Alan García) le pasarían factura en los comicios de enero, el dirigente dijo que “puede ser”, pero dijo tener la confianza de obtener una buena votación.

“Si un aprista entra al Congreso debe impulsar mecanismos legales para agilizar la inversión pública”, sentenció.

Más datos

—Zafra aseguró que esta vez la cúpula limeña no interferirá en la composición de la lista congresal que salga elegida, como ocurrió en anteriores ocasiones.

—“Ahora no. Eso invalida el proceso; tengo la fuerza suficiente para que eso no pase, afirmó José Zafra.

—Oswaldo Pérez Gamboa es el presidente del Tribunal Electoral Áncash Costa. “Espero que se cumpla lo que la ley exige: que haya 30 % de mujeres u hombres y uno menor de 29 años; esperamos que eso ocurra en esta elección”, declaró.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1