Se alargan las medidas de inmovilización y aislamiento social obligatorio en todo el país para frenar la propagación del COVID-19.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció esta mañana la prórroga del estado de emergencia hasta el domingo 12 de abril, como prevención para evitar la propagación del COVID-19.

En el día 11 de los primeros 15 días estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra anunció al país que el aislamiento social obligatorio se ampliará hasta el domingo 12 de abril.

“Hemos tomado la decisión el día de hoy que, a través de un decreto, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendarios. De tal forma que este estado de emergencia es ahora de cumplimiento obligatorio para toda la ciudadanía hasta el domingo 12 de abril”, puntualizó Vizcarra.

Mencionó que la curva de propagación de la enfermedad “está respondiendo” a la cuarentena, pero se necesita intensificar esa medida. “Lo hacemos por el bien de todos para cuidar la vida y la salud”, expresó.

El presidente de la República precisó que al día de hoy se han realizado 9219 pruebas moleculares y hasta el momento los casos por coronavirus confirmados se elevaron a 580 (casos descartados: 8639). El número de fallecidos es 9.

Detalló que del total de pacientes con COVID-19 hay 58 hospitalizados, 14 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 14 fueron dados de alta. Asimismo, 13 pacientes se encuentran con ventilación mecánica y 6 se encuentran en condición favorable.

Martín Vizcarra mencionó que la inamovilidad en el territorio nacional de 8 de la noche a 5 de la madrugada seguirá vigente, pero adelantó —sin precisar el horario— que se restringirá “mucho más” en las regiones que no están acatando la medida: Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, jurisdicciones en las que coincidentemente los casos han aumentado más.

OTRAS MEDIDAS

El mandatario anunció medidas complementarias:

  • Elaboración de un registro de personas infractoras —hasta hoy había 21074 detenidos por no respetar la inamovilidad— que será enviado al Ministerio Público para su denuncia penal.
  • Llamamiento a la reserva del Ejército de los años 2017, 2018 y 2019, cerca de 10 000 personas, para apoyar por 60 días en el patrullaje y control de las calles.
  • Transferencia de 200 millones de soles a todas las municipalidades del país (1874) para la adquisición y distribución de artículos de primera necesidad a la población más pobre.
  • Ampliar el bono de 380 soles a 800 mil familias de trabajadores independientes. Para esa ampliación, se transferirán 300 millones de soles y los pagos se canalizarán por el Ministerio del Trabajo.
  • Retiro de hasta 2400 soles de la CTS.
  • Suspensión temporal del aporte a las AFP por el mes de abril.
  • Subsidio de 35 % a las planillas de las empresas con trabajadores que ganen hasta 1500 soles mensuales. La medida demandará un gasto de 600 millones de soles.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1