En las ciudades de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto la inmovilización social obligatoria comienza a las 4 de la tarde.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció hoy, en el décimo quinto día del estado de emergencia nacional por el brote de COVID-19, que la inmovilización social será, a partir de mañana, desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la madrugada del día siguiente, debido a que 33 000 personas han incumplido la disposición del Gobierno durante los primeros 15 días de emergencia.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario indicó que esta medida estará vigente desde mañana hasta el 12 de abril, día en que terminará la ampliación de la emergencia nacional decretada por el gobierno peruano (13 días).

El panorama es distinto para las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Loreto y Tumbes, pues la inmovilización social se realizará a partir de las 4 de la tarde, debido a que son estas regiones tienen a las poblaciones que más desobedecen el aislamiento social obligatorio.

“La Libertad, Piura y Loreto, son las mismas regiones que no cumplen con lo dispuesto con el gobierno y vemos que incluso el sábado 28, los detenidos fueron una cantidad mucho mayor, batimos los records: cuatro mil personas fueron detenidas por no cumplir con lo dispuesto”, argumentó el presidente de la República.

Asimismo, el mandatario indicó que más de un millón de hogares ya tiene el bono de 380 soles y recordó que las personas que se vean obligadas a salir a la calle para acudir al banco, farmacias o hacer compras, deben utilizar mascarillas.

CASOS POSITIVOS

De otro lado, Vizcarra confirmó que, al 30 de noviembre, el Perú registra un total de 950 casos de COVID-19 y resaltó que es mucho menos a la proyección que dieron algunos especialistas si es que no se adoptaban las medidas dispuestas por el gobierno: 5000 casos positivos.

Precisó, además, que de los 950 casos positivos, 238 fueron hospitalizados, 49 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de estos 37 son asistidos por un ventilador mecánico. Destacó que 53 pacientes del total ya estaban sanos.

Añadió que a la fecha se tomaron 13 452 muestras y 12 502 fueron negativas. Los casos nuevos pertenecen a las regiones de Lima, Arequipa, Áncash, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto y San Martín.

RETIRO DE AFP

El presidente anunció también que se había autorizado a los trabajadores que no están en planilla en los últimos 12 meses, el retiro de hasta 2000 soles del dinero que dispongan en sus Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Asimismo, informó que se suspenderán los aportes de abril y mayo a las AFP.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1