El gobierno peruano anuncia programa para recuperar economía de los sectores afectados por el estado de emergencia.

En el día 19 de la cuarentena del estado de emergencia nacional por el brote del COVID-19 en el Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció la aprobación del programa Reactiva Perú para recuperar la economía de los sectores afectados por la paralización de la actividad empresarial.

“Hoy hemos aprobado un decreto legislativo donde hablamos de un programa Reactiva Perú, para minimizar los daños económicos de las empresas y las personas naturales”, dijo el mandatario durante conferencia de prensa.

Este decreto legislativo, que será promulgado este fin de semana, otorgará garantías de créditos a las empresas privadas hasta por un monto total de 30 000 millones de soles. Serán beneficiadas 350 000 empresas, de las cuales 314 000 son compañías con menos de 10 trabajadores.

“El gran objetivo es dar capital de trabajo a las empresas para que puedan cumplir con sus trabajadores y proveedores”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi.

En el caso de las micro y pequeñas empresas (mypes), Antonieta Alva indicó que en el reglamento del decreto legislativo se evaluará introducir otros elementos para establecer el límite del crédito.

Señaló que el tamaño del crédito a otorgarse será calculado con base a un monto que sea menor a tres veces la contribución anual de la empresa a EsSalud en el 2019 o a tres meses de ventas del promedio mensual del 2019 (IGV).

Como la garantía será puesta por el Estado (el MEF), la ministra dijo que la tasa de interés deberá ser en “muy buenas condiciones”, es decir muy baja. Las empresas no elegibles para este programa serán las vinculadas al sistema financiero y las inmersas en la Ley n.° 30737.

“PERÚ EN TUS MANOS”

El presidente de la República también informó sobre la creación de la aplicación móvil “Perú en tus manos” que da información sobre las nuevas medidas contra el COVID-19, así como las zonas de riesgo para evitar la circulación.

“Esta aplicación móvil, Perú en tus manos, va a poder dar funciones básicas como el triaje digital y uno mismo con las indicaciones pueda hacer una autoevaluación, si es que tiene este virus en su organismo, para que luego podamos hacer la verificación con el examen”, acotó.

BONO AGRARIO

Vizcarra también se refirió a las familias de la pequeña agricultura. “También tenemos que hacer un esfuerzo para ellos. Hemos visto que hay diversos sectores, el sector agrario es un sector importante y estamos viendo para que se les considere”, afirmó.

Más casos positivos

Respecto a los casos positivos de COVID-19 en el Perú, Martín Vizcarra manifestó que hasta la fecha, 3 de abril, son 1595 los casos positivos y 15 739 casos negativos de las 17 334 pruebas realizadas.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1