Hay 76 306 infectados y 2057 fallecidos. Anunció reactivación de comedores populares y centros de salud, y la intervención de mercados.

Una luz al final del túnel. En el día 59 de cuarentena, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó que el Perú ya llegó a la cima de casos positivos de la COVID-19 y en los próximos días deberá comenzar el descenso que tanto se esperaba.

Martín Vizcarra manifestó que, de acuerdo a estudios de expertos internacionales, la curva de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARAS-COV-2 ya llegó a su tope y comenzará a bajar en un nivel lento, aunque no precisó desde qué fecha ocurrirá esto.

“En el Perú, las cifras son mucho menores, pero hay que seguir verificando. El Perú llegó al tope, a la cima, y comienza este nivel de descenso, pero lento”, afirmó.

CANTIDAD DE CASOS

Vizcarra Cornejo manifestó, durante una conferencia de prensa, que 553 302 personas fueron muestreadas con pruebas moleculares y rápidas, de las cuales 76 306 tuvieron resultado positivo, es decir 13.8 % del total.  “De esos 76 mil, 6979 están hospitalizados y de ellos requieren asistencia de ventilación mecánica 806 pacientes”, apuntó.

Asimismo, señaló que 2057 personas han fallecido. Además, dijo, a la fecha hay 23 324 pacientes que ya han superado a la enfermedad.  

INTERVENDRÁN MERCADOS

El presidente también se refirió a los puntos más críticos para evitar los contagios: transporte urbano, las colas de los bancos y los mercados. “A medida que ataquemos esos tres puntos, vamos a lograr bajar la tasa de contagio a menos de 1”, mencionó.

Precisamente, dio cuenta de que al aplicar pruebas a comerciantes de seis grandes principales mercados de Lima, se pudo constatar que la mayoría resultó con casos positivos al nuevo coronavirus en más del 50 por ciento. Un caso grave fue el del Mercado de Frutas en donde el 79 por ciento de sus vendedores estaba infectado.

En vista de esos resultados, anunció que los dos mil mercados del país serán intervenidos, en especial 330 calificados como críticos. Esa intervención, dijo, será en una alianza del alcalde, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

CENTROS DE SALUD Y COMEDORES

De otro lado, el presidente informó que se ha dispuesto que los centros de salud, que estuvieron paralizados en lo   que va del estado de emergencia, volverán a atender para mejorar la detección temprana de la COVID-19.

“Se están reactivando centros de salud con una medicación básica, simple, en el primer estadio de la enfermedad, para contenerla y evitar que estos pacientes agraven. Los que sí requieren hospitalización tendrán esas camas dispuestas a nivel nacional. Lo ideal es que los pacientes no se incrementen de manera significativa; esto se logra tratando de reducir los contagios”, comentó.

Añadió que en junio se reactivarán los comedores populares para llegar a más de 700 mil usuarios en todo el país. Dijo que se está coordinando con los alcaldes para que terminen sus compras y abastezcan esos comedores que, obviamente, funcionarán distinto para evitar las aglomeraciones: las personas recogerán su comida para llevarla a su casa.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1