En las provincias de Santa, Casma y Huarmey el toque de queda será de 6 de la tarde a 4 de la madrugada

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo anunció hoy que su administración decidió ampliar el estado de emergencia en el país hasta el 30 de junio, para frenar el avance del brote de la COVID-19.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario informó que se emitirá un nuevo decreto supremo denominado: “Ciudadanía hacia una nueva convivencia social”, mediante el cual se amplía la emergencia nacional desde el 25 de mayo hasta el martes 30 de junio.

Precisó que este decreto será publicado mañana en el Diario Oficial El Peruano y busca mejorar el sector Salud.

Martín Vizcarra anunció que se duplicarán las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 1000 a 2000 y se ampliará la capacidad de camas hospitalarias de 10 000 a 20 000 en los próximos dos meses.

“(Este decreto supremo) Tiene una propuesta para fortalecer el sistema de salud precario. Hemos elevado la capacidad de respuesta de manera significativa, pero no suficiente. Tenemos 10 mil camas hospitalarias, entonces nos hemos puesto metas, extendiendo el estado de emergencia hasta el día 30 de junio”, dijo el mandatario.

ACTIVIDADES PERMITIDAS

Por otro lado, Martín Vizcarra precisó que con esta ampliación del estado de emergencia se incorporarán medidas de flexibilidad en la comercialización de un conjunto de productos y servicios, cumpliendo las medidas de bioseguridad para enfrentar la COVID-19. “No se va a abrir tiendas, pero sí trabajar con la venta a distancia”, indicó.

Alguna de esas actividades serán: el comercio electrónico, la venta de ropa, calzado, electrodomésticos y útiles de oficina; la prestación de servicios de informática, veterinaria, odontología, gasfitería, carpintería, lavandería y peluquería. Además, del fútbol profesional, pero sin público.

“Los servicios como odontología, veterinaria, y todos los no relacionados al COVID-19 volverán. También se permiten los servicios aplicativos móviles para servicios a domicilio y tercerizados. Servicios como de informática, electricidad, lavandería, mantenimiento, reparación de equipos, así como los servicios de peluquerías y cosmetologías. Se permite, a partir del lunes, actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico, así como el fútbol profesional. Hemos recibido el requerimiento de autorización de la Federación Peruana de Fútbol para poder reiniciar las prácticas y, más adelante, la competencia del fútbol profesional”, afirmó el presidente.

Toque de queda

Vizcarra Cornejo informó también que ahora el toque de queda será desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente en todo el país, excepto en algunas regiones donde los casos positivos de COVID-19 siguen en aumento.

La inmovilización obligatoria será más larga para Tumbes, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Ica, Piura, La Libertad y tres provincias costeñas de Áncash: Santa, Casma y Huarmey. En todos estos lugares, el toque de queda será de 6 de la tarde hasta las 4 de la madrugada, hasta el 30 de junio.

“Esta enfermedad nos ha enseñado muchas cosas, sistemas de comportamiento social que han hecho mucho daños. De ustedes depende que podamos realmente combatir el virus. En la medida que nos distanciemos un metro, higiene con agua y jabón, el virus será derrotado”, afirmó.

750 MIL PRUEBAS TOMADAS

El presidente de la República informó que según el Ministerio de Salud hoy se han reportado 111 698 casos positivos al COVID-19 y 3148 muertes de un muestreo de 750 526 pruebas tomadas.

Asimismo, indicó que 7545 pacientes se encuentran hospitalizados y 901 en una unidad de cuidados intensivos.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1