El mandatario pide que, en tanto, se siga con el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

En el día 129 de estado de emergencia nacional en el Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, realizó una conferencia de prensa en la que reveló que el Perú no tendrá la vacuna contra la COVID-19 antes de fin de año. Además, informó la creación de un equipo para mejorar la transparencia de las cifras de fallecidos.

“Si bien los avances son satisfactorios y alentadores, hay que ser totalmente sinceros: no vienen en el corto plazo (…). Es imposible que tengamos, con todos los protocolos que deba tener una vacuna, antes de fin de año (…). Para el corto plazo, la única forma de protegerse contra el virus es la responsabilidad de todos nosotros”, exclamó Vizcarra.

Recomendó continuar con el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

El mandatario también habló de la transparencia en las cifras de fallecidos por la COVID-19 e informó que se ha creado un grupo para corregir los cálculos iniciales.

“Hay más de trece mil personas fallecidas desde que llegó la pandemia al Perú, pero siempre se dijo que la cifra sería superior. Se ha creado un equipo de trabajo temporal que a partir del 4 de junio empezó a trabajar. La información es desde el mes de marzo, desde el inicio de la pandemia, hasta la primera semana de julio. Han evaluado cerca de veinte mil casos”, aseguró.

Producto del trabajo de ese grupo, dijo la ministra de Salud, Pilar Mazetti, se ha actualizado el total de fallecimientos.

“Hoy, de acuerdo al análisis rutinario que hacemos, tendríamos 13 767 personas fallecidas y a esto, luego del análisis que ha hecho este equipo, vamos a añadir a 3688 personas fallecidas. El desfase que teníamos de información se está cubriendo hasta el mes de junio”, explicó la ministra de Salud.

MÁS DE TRESCIENTOS MIL POSITIVOS

El presidente Vizcarra informó, además, que el número de casos positivos del nuevo coronavirus se elevó a 366 550 en el país. En total, se han muestreado a 2 109 202 personas.

El país presenta una letalidad de 3.75 % frente al nuevo coronavirus.

TRES LEYES

De otro lado, el presidente, al inicio de la conferencia, refrendó tres leyes promulgadas por el Congreso referentes a la paridad y alternancia, la elección del Tribunal Constitucional con transparencia y democracia, y la Ley Orgánica de Elecciones para crear la circunscripción de electores peruanos en el extranjero.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1