En 30 días, como máximo, entidad emitirá informe sobre irregularidades.

El contralor de la República, Fuad Khoury, aseveró que su institución se encuentra próxima a “probar” la corrupción en la gestión del suspendido presidente regional César Álvarez Aguilar, esto al anunciar que dentro de 30 días, como máximo, se tendrá listo el informe del examen de control realizado al Gobierno Regional de Áncash.

Khoury dijo en una entrevista con el diario La República que “habrá sorpresas” en torno a las responsabilidades que su despacho ha encontrado durante el examen de control que vienen realizando 40 auditores en el estamento regional.

“En 30 días como máximo estará listo el informe y le anuncio que habrá sorpresas”, dijo el contralor al reportero, mientras que, al ser consultado sobre los detalles de los hallazgos, se limitó a anotar que “el señor Álvarez está detenido por cualquier cosa menos por corrupción”.

Los actos irregulares que habría verificado la Contraloría tienen que ver con la ejecución de obras públicas. Por lo pronto, en diez obras ya se han encontrado supuestas irregularidades serias, a decir de Khoury.

¿Se va a probar la corrupción de Álvarez?, se le consultó. “Estamos acercándonos. Hay diez obras que están siendo revisadas en las que hemos encontrado supuestas irregularidades, serias”, respondió.

En otro momento de la extensa entrevista, el contralor cuestionó la inacción del Gobierno Central mientras su personal era amenazado por intentar realizar su trabajo. Mencionó que en Áncash, sus auditores recibieron amenazas y se les negaba información. “(…) Cuando empezaron los asesinatos, Áncash pasó a convertirse en una zona tomada. Mis auditores recibían amenazas, les negaban información. Hubo muchas complicaciones a vista y paciencia de los gobiernos de turno”, reveló.

Por último, indicó que desde el 2009, año en que se realizó el operativo de control “Cóndor”, “ya sabíamos que había corrupción en el país, y en Áncash también, en el gobierno regional de César Álvarez”. Sin embargo, mencionó que las denuncias presentadas ante la Fiscalía sobre presuntas irregularidades fueron archivadas.

(Redacción El Ferrol)

(Foto La República)

Sidebar 1