Atiende pacientes con esquizofrenia, agitación psicomotriz y depresión grave. Por la pandemia solo recibe a ocho pacientes.

Una buena noticia para el cuidado de la salud mental. El distrito de Chimbote ya cuenta con su primer centro de hospitalización psiquiátrico: la Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones del Hospital La Caleta.

La nueva unidad se inauguró el 28 de diciembre. Su construcción tardó un mes y demandó S/ 217 698.85. Atiende todo del día y, aunque su capacidad es de 10 pacientes, solo recibe a 8 por la pandemia.

La principal ventaja de este espacio, destacó el psiquiatra Anthony Taboada Quezada, encargado del área, es que permite cortar la dependencia de Trujillo o Lima para internar a un paciente.

“Normalmente se atendía por consulta externa y si había la posibilidad de referir, era complicado por el tema de la burocracia y el traslado”, explicó.

El centro de hospitalización recibe pacientes referidos de dos centros de salud mental comunitarios: Nuevo Puerto, en Nuevo Chimbote; y Dos de Junio, en Chimbote. También acoge casos de emergencia.

Los hospitalizados son atendidos por 1 psiquiatra, 1 psicólogo, 6 enfermeras y 6 técnicos en enfermería. Ellos se encargan de estabilizar y tratar casos de esquizofrenia, agitación psicomotriz y depresión grave (intento de suicidio).

Anthony Taboada recordó que las consultas se pueden realizar a través de la página web del Hospital La Caleta (http://www.hcaleta.gob.pe/) y llamar al número telefónico allí consignado para acceder a una cita.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1