Especialista alerta que transmisibilidad es mayor y vacunas no neutralizan el contagio.

El médico epidemiólogo Edgar Caballero Cano invocó a la población extremar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar los posibles contagios de la nueva variante india de la COVID-19, cuyo primer caso en el país apareció en Arequipa en una paciente mujer de 78 años de edad.

Edgar Caballero resaltó que la población debe seguir cumpliendo las medidas de prevención: doble mascarilla, distancia social, lavado de manos y evitar visitas de amigos y familiares. “La nueva variante presenta una mayor transmisibilidad”, alertó. Precisó que una sola persona puede contagiar a 5 u 8 más.

El especialista señaló que en este caso la fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los síntomas principales. Sin embargo, informó que de contraer esta nueva variante las personas pueden sentir “como un resfriado más fuerte”, la cual incluye dolores de cabeza, de garganta y secreción nasal.

Caballero sostuvo que la variante india no se ha podido confirmar que sea más letal, pero resaltó que el tener un número mayor de contagios provocará un mayor hacinamiento de números de personas en los establecimientos de salud, quienes van a necesitar hospitalización o ingresar a cuidados intensivos. “Probablemente haya un mayor número de fallecidos si no reforzamos en el cuidado”, lamentó.

Recordó que al igual que con las demás variantes de la COVID-19, las vacunas no neutralizan el mal sino solo lo atenúan, así que vacunados o no, todos deben de extremar las medidas de seguridad sanitaria porque se pueden contagiar.

NO BAJAR LA GUARDIA

Por su parte, el director regional de Salud, Guillermo Morales De La Cruz, detalló que si bien es cierto los contagios y decesos por coronavirus se han reducido en Áncash, aún no es tiempo de bajar la guardia, pues existe la amenaza de la llegada de una tercera ola y el reporte de la nueva variante Delta (cepa de la India) en la región de Arequipa que podría extenderse a otras regiones.

Recomendaciones de Edgar Caballero:

• Los vehículos de transporte público que realizan viajes de más de cuatro horas, como de Chimbote a Lima, deben bajar su aforo al 50 % para evitar el contagio.

• Si llegan personas que no son de casa, a la hora de la comida deben de sentarse a metro y medio de distancia. Si no hay espacio suficiente, turnarse para comer.

• Las personas con resfriado deben ser sospechosas de tener COVID-19 y por lo tanto alguien rinorrea (secreción de moco) debe usar todo el tiempo mascarilla. Porque al toser o estornudar puede contagiar hasta 7 metros de distancia

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1